Morena prepara iniciativas adicionales a las que presentó el Ejecutivo Federal

mario delgado iniciativas
 

La fracción parlamentaria de Morena sostuvo una reunión plenaria a distancia para analizar los cambios a la iniciativa que envió el Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada, informó que prepararán iniciativas adicionales para fortalecer el marco jurídico. Los legisladores recordaron el Parlamento Abierto […]


La fracción parlamentaria de Morena sostuvo una reunión plenaria a distancia para analizar los cambios a la iniciativa que envió el Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada, informó que prepararán iniciativas adicionales para fortalecer el marco jurídico.
Los legisladores recordaron el Parlamento Abierto realizado el jueves pasado donde participaron expertos y juristas, entre ellos el doctor Diego Valadés Ríos; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mariana Campos, investigadora de México Evalúa; y Héctor Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, quienes hicieron observaciones a la iniciativa del Ejecutivo.

[twitter url=”https://twitter.com/mario_delgado/status/1257521697361723393″]

En este contexto, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones.

Señalaron que esta ley, como está actualmente, permite una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales, prácticamente no hay límites. Por eso se pronunciaron por que en esta nueva reforma que se plantea, se establezca con claridad el momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.

También consideraron indispensable preservar un contrapeso constitucional y la división de poderes, para que la Cámara de Diputados siga siendo quien tenga el control y destino del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por todo ello, Delgado Carrillo informó que su fracción parlamentaria preparará iniciativas adicionales a la presentada por el Ejecutivo Federal, con el fin de fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos; de manera inédita se estaría dando este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad.