Morena propone iniciativa para la creación del fondo emergente

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

El fondo emergente permitirá para apoyar la atención de un problema sanitario y de carácter económico.


No obstante que se trata de un tema urgente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pospuso la presentación de su propuesta para crear un fondo emergente hasta por 25 mil millones de pesos para enfrentar una posible propagación del coronavirus en el país.

La iniciativa estaba programada para ser presentada ante el pleno este martes, pero dijo que sigue siendo valorada y que podría ser el jueves cuando ya se tenga lista para ser discutida.

Delgado Carrillo señaló que la creación de este fondo, que es una especie de seguro catastrófico, no implicaría más impuestos, ya que saldría de los ahorros generados por el gobierno.

“La idea que en este tipo de fenómenos el gobierno pueda tener un fondo, que el gobierno pida poder ejercerlo a la Cámara de Diputados y nosotros se los autoricemos y pueda, por ejemplo, en este año que tenemos un superávit primario pudiera tomar una décima del superávit primario y dedicarlo a este tipo de acciones, el superávit sí, son ahorros claro”.

Lo que sí es un hecho, destacó el también coordinador de la bancada de Morena, es que “el gobierno federal contará con recursos suficientes para atender un problema tan grave como una eventual pandemia del nuevo virus”.

Reconoció que se trata de una iniciativa que urge, pero como requiere modificar algunas leyes se dialoga con las autoridades hacendarias, pero este jueves se presentará ante el pleno.

“Claro que urge, por supuesto que urge, pero hay que presentar algo bien hecho, acuérdense que en la Ley de Ingresos hay restricciones para su modificación, tiene que venir directamente del Ejecutivo, entonces estamos trabajando sobre la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para poder crear el fondo emergente”.

Aseguró que el fondo emergente permitirá para apoyar la atención de un problema sanitario y de carácter económico, pues el coronavirus está golpeando con fuerza las economías a nivel global.