Morena rechaza obligar al Gobierno a acelerar las reglas de operación del Insabi

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, señaló que de ninguna manera se busca evaluar una institución que apenas tiene pocas semanas de creación.


Diputados y senadores de Morena impidieron que se hiciera un llamado al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud para dar celeridad a la publicación de la normatividad, los lineamientos y las reglas de la operación del Insabi y que se revisen las irregularidades que se han denunciado en el cobro de los servicios médicos y condicionantes que se están haciendo a los beneficiarios.

Y de nueva cuenta, los morenista rechazaron que fueran llamados a comparecer los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Salud, Jorge Alcocer, así como al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, para que rindieran ante la Comisión Permanente un informe sobre la operación del Insabi.

Morena también bajó un punto de acuerdo a través del cual se haría un exhorto a las autoridades de salud a que doten oportunamente de medicamentos para los tratamientos de quimioterapias para la atención de cáncer infantil, y que la Secretaría de Salud informe sobre las acciones que están llevando a cabo para que no haya desabasto.

Los puntos de acuerdos iban a ser presentados en la sesión de este miércoles ante la Comisión Permanente, pero los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional acusaron a los diputados y senadores de oposición de querer satanizar al Insabi, por lo que impidieron que prosperaran las propuestas y, en cambio hablaron sobre los presuntos actos de corrupción en el desaparecido Seguro Popular.

Carlos Javier Lamarque, diputado de Morena, afirmó que hay una actitud inquisidora contra el Insabi buscando encontrar los puntos de fracaso, de una institución que busca el bien de la población.

Afirmó que las reglas de operación del instituto estarán en tiempo conforme a los acuerdos y aprovechó para arremeter en contra de los gobernadores de los partidos de oposición que no han comprobado 54 mil millones de pesos; “nadie sabe dónde quedó ese dinero”.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, señaló que de ninguna manera se busca evaluar una institución que apenas tiene pocas semanas de creación y que los puntos de acuerdo solo tenían como fin hacer un llamado para investigar y castigar los abusos que se están cometiendo con el Insabi.

El panista Carlos Castaños rechazó que haya una argumentación política detrás de las propuestas. “Sería inhumano, si ese fuera el criterio de quienes señalamos lo que está sucediendo en la calle. El primer paso para arreglar los problemas es aceptar que existen, el problema de salud existe en todos los municipios de este país.

“El culpar a las administraciones anteriores, ya llevamos más de un año está administración y siguen algunos culpando al pasado, yo creo que ya es hora de ver hacia adelante y ver cómo vamos a solucionar los problemas”, comentó.