Morena reta a gobernadores del PAN a demostrar la eficacia de sus servicios de salud

PAN-MORENA Foto: Internet
PAN-MORENA Foto: Internet 

Antares Vásquez Alatorre pidió que todos los gobernadores informen a la ciudadanía sobre todos los recursos federales que han recibido para asuntos de salud.


A unas horas de que se vean las caras en el Pleno del Senado, los legisladores de Morena retaron a los gobernadores del PAN a demostrar, “con hechos y no con discursos”, la eficiencia de sus servicios de salud en sus estados, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Será el próximo lunes cuando los senadores acudan al llamado de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, a la sesión ordinaria en donde se prevé, en primera instancia, solo discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Amnistía, aunque el bloque opositor advirtió que es más importante tratar temas económicos y la Ley General para la Protección de Personal de Salud ante presencia de Covid-19, por lo que se espera una ríspida sesión presencial.

Sin embargo, a través de un videomensaje difundido en redes sociales, los legisladores morenistas exhortaron a los mandatarios a asumir con responsabilidad el problema de la pandemia “y a no endeudar más, con ese pretexto, a sus entidades”.

Exponen que hoy, ante la decisión de no incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), bajo el argumento de que ellos harán más eficientes los servicios de salud, tienen la oportunidad de así demostrarlo.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena acusó que algunos gobernadores están aprovechando la emergencia para violentar los derechos de los ciudadanos aplicando prácticas de represión. El Gobierno federal ha hecho un gran trabajo de contención por lo que México es uno de los países con menos casos de contagio.

Martha Lucía Micher indicó que muchos gobernadores que se autoproclamaron “creadores de los sistemas de salud” en sus estados, no se adhirieron al Insabi bajo el argumento que ellos lo harían mejor. Detalló que, al ser autoridades sanitarias, los titulares de los estados serán responsables de la salud de sus ciudadanos.

Antares Vásquez Alatorre pidió que todos los gobernadores informen a la ciudadanía sobre todos los recursos federales que han recibido para asuntos de salud, cómo se están empleando, en qué se han gastado, qué compras se han hecho en insumos y en medicamentos, y comuniquen el número de personal despedido bajo el argumento de que la Federación lo decidió.

Juan José Jiménez Yáñez exigió a los titulares de las entidades federativas garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en las políticas que han emprendido y que no aprovechen la emergencia para obtener ventaja política. Denunció que mientras el gobierno de la República planteó una ruta para enfrentar la pandemia, algunos gobiernos han emprendido acciones contrarias.