Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica de AMLO

Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica de AMLO Foto: Internet
Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica de AMLO Foto: Internet 

Diputados de Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.


Diputados de Morena se declararon listos para recibir y analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica que contempla reservar 54% del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el restante 46% a la iniciativa privada.

A través de esta reforma se busca reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público y a nuestra economía popular, manifestó el coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier Velasco.

“México necesita legisladores comprometidos con un sector más libre e independiente: resultaría lamentable que quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector eléctrico en 1960, hoy intenten aliarse a los intereses privados y traicionar la soberanía de nuestro país”, puntualizó.

Mier cuestionó las reformas aprobadas en el pasado sexenio para abrir el mercado eléctrico y dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la CFE fueron abandonadas.

Por ello, el legislador poblano externo su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas para que la empresa pública tenga 54 por ciento del mercado y los inversionistas privados 46 por ciento.

“Estamos seguros que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE a costos más bajos, se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente y estará a salvo el Estado de derecho para evitar una andanada de litigios y amparos”, subrayó.

Aseguró que la reforma será de gran calado y sus principales ejes apuntarán a proteger la soberanía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver a México un sector estratégico importante para la hacienda pública.

Hizo un llamado a revisar la historia de México, principalmente lo sucedido en 1960 con el entonces presidente Adolfo López Mateos.

“Ahí vamos a encontrar muchas coincidencias con lo que actualmente pasa en el sector eléctrico, vamos a entender la necesidad que tenía el presidente para comenzar la nacionalización de este servicio. Sé que por esa y muchas razones más habrá coincidencias en lo fundamental para el país”, comento.