Morena solicita a FGR acelerar investigaciones contra la empresa holandesa Vitol

Morena solicita a FGR acelerar investigaciones contra la empresa holandesa Vitol
 

Vitol, también admitió una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y conservar negocios relacionados con la compra y venta de productos derivados del petróleo.


La diputada de Morena, Lidia Pérez Bárcenas, solicitó a la Fiscalía General de la República consigne las carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos que participaron en una red de sobornos con la empresa holandesa Vitol, con el propósito de defraudar y causar daño patrimonial a la empresa petrolera del Estado mexicano mediante la importación y venta de productos petrolíferos.


Asimismo, pidió a la secretaria de la Función Pública que acelere las investigaciones emprendidas para deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados que participaron en una red de sobornos.


Recordó que, en diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, acordó pagar 135 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) así como una investigación paralela que se llevaba en Brasil.


La resolución surge a partir de los fraudulentos y delictivos esquemas implementados por la empresa Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos comerciales lucrativos y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho justo.


Vitol, también admitió una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y conservar negocios relacionados con la compra y venta de productos derivados del petróleo.


En apoyo de este esquema de sobornos, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron compañías ficticias, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico alias para transferir fondos a compañías extraterritoriales involucradas en la conspiración, todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.


La morenista indicó que, hasta el momento existen al menos tres indagatorias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que, en coordinación con la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscan incriminar a funcionarios petroleros del gobierno anterior que participaron en una red de sobornos con la empresa holandesa Vitol.

Morena solicita a FGR acelerar investigaciones contra la empresa holandesa Vitol


Indicó que ante este cúmulo de irregularidades el actual gobierno ordenó la cancelación de los contratos que mantenía Pemex con esa trasnacional, mientras que Vitol ofreció como compensación 30 millones de dólares; sin embargo, Pemex rechazó el dinero hasta que la empresa extranjera informe a México quiénes fueron los empleados de Pemex que participaron en esos actos de corrupción.


“Hasta ahora, las investigaciones dan cuenta de que el exdirector general de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, era quien negociaba y mantenía reuniones con los representantes y dueños de Vitol, principalmente con el apoderado legal Javier Alejandro Aguilar Morales, quien está confeso de ser el responsable de pagar los sobornos.


Señaló que Petróleos Mexicanos amplió la denuncia en la carpeta de investigación en febrero de 2021, y de marzo del mismo año a mayo de 2022, se han aportado pruebas y se ha solicitado al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación.


Ante ello, la morenista solicitó a la fiscalía general de la República para que, en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, consigne ante un juez competente las capetas de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000035/2021; FED/FECC/FECC-CDMX/0000036/2021; y FED/FECC/FECCCDMX/0000038/23021, abiertas en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos que participaron en una red de sobornos con la empresa holandesa Vitol.