Morena transfiere a SFP facultades para las compras consolidadas del gobierno; oposición denuncia que habrá más corrupción y opacidad

 

Al hacer uso de la tribuna, el perredista Francisco Javier Huacus Esquivel, en tono irónico se dirigió a los morenistas:“Como dice “Paquita la del Barrio”! “Rata de dos pataaas ¡te estoy hablando a ti!”


Tras prolongada y ríspida sesión que duró poco más de 24 horas, el grupo mayoritario de Morena con el apoyo de sus aliados del PT y del PVEM aprobaron con 260 votos a favor, 215 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para concentrar en la Secretaría de la Función Pública las compras consolidadas y adquisiciones gubernamentales, facultad que se le quita a la SHyCP.

Durante el debate, los legisladores de oposición denunciaron que esta reforma abona a la opacidad y discrecionalidad por parte del gobierno federal.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, expresó que se fortalece la buena gestión y administración pública al otorgar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las facultades necesarias para garantizar eficacia y transparencia en el ejercicio del gasto, vigilar su correcta aplicación y prevenir actos de corrupción.

Se faculta a la SFP a designar y remover a personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, así como a las titulares de los dos niveles inferiores inmediatos, para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales e independientes.

La Función Pública podrá proponer a los órganos de gobierno de las entidades paraestatales el nombramiento de los titulares de las áreas homólogas de las Unidades de Administración y Finanzas.

El priista Javier Casillas denunció que con esta reforma se busca hacer de la Función Pública “una súper secretaría”.

“Sí, pero súper lenta, súper opaca y súper corrupta. Simplemente lo que quieren es facultar a la Secretaría de la Función Pública para que con una mano controle todas las compras y contrataciones de las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados y, con la otra mano, vigilen que no exista desviación de recursos ni actos de corrupción en esas mismas compras.

“Es decir, tú mismo de autofiscalizas. Qué bonita familia; aquí hay gato encerrado”, afirmó.

Al hacer uso de la tribuna, el perredista Francisco Javier Huacus Esquivel, en tono irónico se dirigió a los morenistas:“Como dice “Paquita la del Barrio”! “Rata de dos pataaas ¡te estoy hablando a ti!”

“Nos presentan una iniciativa con el intento de control, por parte del Poder Ejecutivo, para que la institución que quieren que sea “juez y parte” (la Secretaría de la Función Pública), la que se encarga de sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos, ahora se encargue de comprar todo lo que el gobierno necesite.

“Definitivamente, comienza el “Año de Hidalgo” y “¡chingue su madre el que deje algo!”, dijo.

La morenista Lidia Pérez afirmó que con esta reforma se busca evitar conductas indebidas durante el ejercicio del gasto mediante el establecimiento de mayores atribuciones para prevenir las prácticas de corrupción.

AGM