Morenista reprueba actitud de senadores de oposición por obstaculizar trabajo en el pleno

 

El diputado morenista aseguró que no existen cuestiones en la aprobación de las reformas que rompan o choquen con la Constitución.


Morena en la Cámara de Diputados cuestionó la legitimidad de los senadores de oposición para impugnar las reformas aprobadas en fast-track durante la última sesión del periodo ordinario.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, justificó que ante la cercanía del fin del periodo ordinario, se optó por utilizar un permiso previsto por la ley y el reglamento de las cámaras para dar trámite de urgente y obvia resolución, “pues no alcanzaban los tiempos comunes para procesar las reformas como debía haber sido”.

En cambio, dijo que los legisladores de oposición no solo estuvieron ausentes, sino intentaron impedir los trabajos legislativos; incluso reprobó su actuación al haber “tomado” la tribuna y emprender otras acciones para obstaculizar la sesión y evitar que se aprobaran las reformas.

“Queda en duda la legitimidad de un legislador para impugnar el resultado de una votación si no asistió, si no se impuso del asunto que se iba a tratar en el orden del día, si no argumentó, si no contradijo y si no votó, pues entonces hay una abdicación de las facultades y obligaciones del legislador y yo creo que no tienen legitimidad para impugnar”, comentó.

El diputado morenista aseguró que no existen cuestiones en la aprobación de las reformas que rompan o choquen con la Constitución; por el contrario, acusó a los grupos parlamentarios opositores de una dilación deliberada para dictaminar algunos temas de interés para el gobierno federal.

Asimismo, Ramiro Robledo también comentó que cualquiera de las dos cámaras del Congreso puede determinar la convocatoria a sesionar en una sede alterna y dijo que el recinto de Xicoténcatl es parte del Senado, por lo que “no creo que deban esmerarse mucho en buscarle a ese argumento, porque no da para más”.

KJ