Mortal ser policía, militar o periodista

 

En el sexenio de Felipe Calderón se registraron 594 muertes de policías federales


La llamada guerra contra el narcotráfico, iniciada bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa en 2010, ha provocado la muerte de más de 83 mil personas, de acuerdo con algunos reportes de prensa.

Los militares, policías federales, periodistas e incluso los alcaldes han muerto en mayor cantidad que los ministros de culto.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en el mismo periodo en que fueron asesinados 31 sacerdotes o laicos católicos, se registraron 40  muertes de presidentes municipales; es decir, 1.2 por cada religioso.

Tan sólo en 2016 ocurrieron siete decesos de funcionarios municipales, cuatro de ellos en ejercicio del poder y tres exfuncionarios.

En los últimos seis años, 365 policías federales cayeron en el cumplimiento de su deber; es decir, 11 por cada sacerdote. En el sexenio de Felipe Calderón se registraron 594 muertes de policías federales.

Los estados con mayor riesgo para los uniformados son: Michoacán, Chihuahua, México, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en la última década 498 militares murieron en cumplimiento de su deber dentro de lo que se ha denominado “la guerra contra el narco”.

Según información publicada, en ese periodo se registraron 3 mil 196 enfrentamientos, en los cuales 246 efectivos de las Fuerzas Armadas fallecieron y otros 252 murieron en accidentes aéreos, automovilísticos, caídos o ahogados en la lucha contra el narcotráfico.

Por cada 100 delincuentes que murieron en estos enfrentamientos fallecieron 12 militares.

Otro grupo que ha sufrido el embate de la creciente violencia en nuestro país es el de los periodistas. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de enero de 2016 se contabilizaban 119 asesinatos de comunicadores.

Los estados más peligrosos para ejercer el oficio de comunicador son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, donde se concentra 60 por ciento de los homicidios .