Motín en Ciudad Juárez: escapa el líder de Los Mexicles y 24 internos más, confirma Gabinete de Seguridad

Motín en Ciudad Juárez: escapa el líder de Los Mexicles y 24 internos más, confirma Gabinete de Seguridad
 

Ya hay 5 detenidos por el ataque en el penal estatal que dejó 19 muertos entre agresores, elementos de seguridad y reclusos


El motín registrado el 1 de diciembre en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 25 internos prófugos, incluyendo a Ernesto Alfredo Pinón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de Los Mexicles. Así lo confirmó la secretaria Rosa Icela Rodríguez en conferencia especial del Gabinete de Seguridad.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rodríguez confirmó “un saldo de 25 personas privadas privadas de su libertad evadida de las áreas 4 y 5 de este centro penitenciario estatal. Entre ellos se encuentran integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado”.

Junto a estas dos decenas y media de prófugos, se confirmó que dos de los agresores fueron abatidos en el lugar, además de que otros siete internos fueron asesinados y 14 más fueron heridos. En tanto que 10 oficiales de seguridad del penal estatal también perdieron la vida en la confrontación y uno más resultó herido.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que, dado el bajo número de policías estatales y municipales, se contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional y “a mediodía de ayer, hora local, la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policías estatal ingresaron al centro y retomaron el control”.

ASEGURAN A CINCO IMPLICADOS, 36 ARMAS Y 1.7 MILLONES EN EFECTIVO
La Guardia Nacional estableció un cerco perimetral con recorridos alrededor del reclusorio y retenes en avenidas principales de Ciudad Juárez, lo que permitió detener a cinco presuntos participantes en el motín. Además de asegurar cuatro vehículos, ocho chalecos tácticos, 17 armas largas, cinco cortas y un aditamento lanzagranadas.

Motín en Ciudad Juárez: escapa el líder de Los Mexicles y 24 internos más, confirma Gabinete de Seguridad

El general secretario Luis Cresencio Sandoval también expuso que, al interior del penal, fueron aseguradas 10 armas largas, tres de ellas pertenecientes a los custodios, cuatro cortas, 82 cartuchos, 84 teléfonos celulares, bolsas con casi 22 kilogramos de cocaína, heroína, fentanilo, cristal y mariguana, además de 1.7 millones de pesos en efectivo.

“Importante mencionar que, dentro del recorrido que se hace para tomar el control del Cereso, se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera, VIP. Bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales y de ahí es de donde se asegura, de una caja fuerte, parte de este recurso”, explicó el general Sandoval.

¿QUIÉNES SE ESCAPARON DEL CERESO DE CIUDAD JUÁREZ?
Además de El Neto, la autoridad penitenciaria de Chihuahua identificaron como prófugos a::
Francisco Lucio Juárez Hernández
Luis Carlos Jurado Sandoval
David Francisco Ríos Emlioano
Isaac Jesús Rojas Ruiz
Adán Aguirre Macías
Rodolfo González Compian
Edgar Alexis Ortiz Espino
Javier Rodríguez Chuca
Brian Eduardo de Santiago Samario
Brayan Enrique Celis Ramírez
Iván Daniel Acosta Flores
Joaquín Gutierrez Payán
José Osvaldo Espinosa Navarro
Ismael García Herrera
Raúl Alfonso López Moriel
Alejandro Delgado Ayala
José Mario Celis Hernández
Daniel de León de León
Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano
Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
Julio César Perales Pacheco
Jorge Arturo Meléndez Alvidrez
Juan Daniel Carrasco Delgadillo
Féliz Sánchez Hernández

RGH