Movimiento Ciudadano propone penas más severas a quien agreda al personal de salud

MC Foto: Internet
MC Foto: Internet 

También plantea la Ley General para la Protección al Personal del Sector Salud en Emergencia Sanitaria.


Aún cuando no se disponen cifras a nivel nacional que reflejen la dimensión real de los ataques al personal del sector salud, queda claro que cada vez son más reiterados y con una mayor intensidad.

Ante esto, el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, presentó una iniciativa con la que se busca agravar las penas en el Código Penal Federal, a quienes agredan a este importante sector que hoy día, ha demostrado su gran compromiso con la salud de las y los mexicanos.

Aunado a este esfuerzo, el senador presentó una iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Personal de Salud en Emergencia Sanitaria, misma que busca establecer las bases mínimas que permitan garantizar la vida, integridad, protección y salvaguarda al personal del sector salud durante una emergencia sanitaria.

Respecto a la propuesta de adiciones al Código Penal Federal, se refiere que, cuando se cometa delito doloso en contra de personal del sector salud, con la intención de provocar un daño, limitar, menospreciar o transgredir cualquiera de sus derechos, se aumentará hasta dos tercios la pena establecida para el delito cometido, por lo que se incrementarían de tres hasta seis años más a la pena ya fijada.

Cabe mencionar que las agresiones físicas y/o verbales, son las constantes con las que el personal de salud se desenvuelve; muchos casos no son denunciados, quedando en el anonimato y extraviados en una realidad que no puede ocultarse.

Por su parte, la Ley General de Protección al Personal de Salud en Emergencia Sanitaria, da especial importancia a la capacitación, al bienestar físico y mental; a la garantía de disponibilidad de insumos y equipamiento.

Se consideran los estímulos para contribuir al gran esfuerzo mostrado por médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal multidisciplinario que durante una emergencia sanitaria actúan y se convierten en la esperanza para reducir los efectos mortales sobre la población.

La Ley General para la Protección al Personal del Sector Salud en Emergencia Sanitaria, es la primera en su carácter, “hoy más que nunca es imprescindible que México cuente con un marco jurídico que permita al personal de este sector, contar con un instrumento el cual los garantice durante una emergencia como la que estamos viviendo”, refirió el senador por Movimiento Ciudadano.

Es importante mencionar que el Dr. José Ramón Enríquez Herrera ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentra el personal de salud en México, por tal motivo, a inicios del presente periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, exhortó al Gobierno Federal a fortalecer los protocolos y las medidas de seguridad a este importante sector; asimismo, el 25 de febrero exigió justicia a los tres estudiantes de medicina asesinados en Puebla y desde el inició de la pandemia de COVID-19, alzó la voz para demandar mejores condiciones para el personal de salud, desde insumos hasta un trato digno.