Mueren 11 mujeres al día por cáncer cervicouterino

 

Esta afección tiene pocas posibilidades de curación si no se diagnostica en fases tempranas


Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y de la Fundación Luis Pasteur, revelaron que en México mueren al día 11 mujeres por cáncer cervicouterino, lo que equivale a cuando menos cuatro mil muertes al año, debido principalmente a que continúan siendo diagnosticadas en etapas tardías.

La médica oncóloga e investigadora en Ciencias Médicas “D” del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Lucely Cetina, demandó al Gobierno Federal a asignar más recursos públicos para garantizar el derecho a la salud con innovación para las pacientes con cáncer cervicouterino.

Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), casi 31 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en etapas tardías y otro 16 por ciento en etapas intermedias, lo que disminuye sus posibilidades de curación.

Reconoció que para el cáncer cervicouterino existen pocas opciones de tratamiento en dichas fases.

En el Seguro Popular los únicos tratamientos que se consideran para etapas avanzadas, son de carácter paliativo.

La oncóloga expresó que en México el cáncer cervicouterino, está ligado a una condición de desigualdad e inequidad de género, pues la mortalidad por este tipo de mal en específico es un indicador de la falta de desarrollo que prevalece en el país.

La especialista Lucely Cetina agregó que resulta verdaderamente preocupante el hecho de que en nuestro país continúe siendo ésta la segunda causa de muerte por cáncer entre el sexo femenino.