Multas de 21 millones por aumento de precios

 

Después de 32 mil verificaciones a productos y servicios


Después de 32 mil verificaciones a productos y servicios, en lo que va de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado sanciones por 21 millones de pesos e interpuesto seis denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el incremento a los precios de los combustibles.

El operativo, desplegado para evitar incrementos injustificados tras el llamado gasolinazo, arrojó alzas inusuales en el precio de la tortilla, huevo y frijol, donde cada kilogramo llegó a los 19, 36 y 40 pesos, respectivamente.

“No hay incrementos generalizados, hay algunos picos de productos de ciertos municipios, pero no hay un promedio de incremento generalizado”, aseguró el titular de Profeco, Ernesto Nemer.

Detalló que las entidades con más sanciones son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco.

En particular, se han aplicado sellos de suspensión e inmovilización a 470 tortillerías, por no exhibir precios, venta de kilos incompletos y cobrar cantidades mayores a las exhibidas.

Ha sancionado a 61 empresas expendedoras de gas LP, principalmente por no vender kilos completos y por no anunciar precios.

Denuncian a gasolineras

La Profeco detectó 191 gasolinerías con irregularidades, donde inmovilizó 370 mangueras que no venden litros de a litro.

“La Profeco ha presentado ante la PGR, seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas. Tenemos 45 casos con negativas de verificación en los que ya se impuso una multa por 250 mil pesos en cada uno”, afirmó el procurador.

Aunque las revisiones de la canasta básica se hacen en autoservicios, se incrementará la vigilancia en establecimientos de calle.