Muñoz Ledo pide a Mario Delgado designar ya a los Consejeros Electorales que quedaron pendientes

Muñoz Ledo Foto: Internet
Muñoz Ledo Foto: Internet 

A través de una carta que le envió a Delgado Carrillo, Muñoz Ledo señala que la Cámara de Diputados ya no puede seguir retrasando el proceso de selección y designación.


El diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, “sugirió” al presidente de la Junta de Coordinador Coordinación Política, Mario Delgado, se retome el procedimiento para nombrar a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que están pendiente, “teniendo en cuenta que va a afrontar las elecciones más complejas que se hayan organizado en el país con 3,530 cargos públicos en juego.

A través de una carta que le envió a Delgado Carrillo, Muñoz Ledo señala que la Cámara de Diputados ya no puede seguir retrasando el proceso de selección y designación ya que está en juego el buen desempeño de las actividades institucionales del INE y el desarrollo de los procesos electorales en puerta.

Recordó que el 4 de abril los cuatro nuevos consejeros o consejeras debieron haber rendido protesta a su cargo como integrantes del Consejo General; sin embargo, esto no fue así, debido a la suspensión de actividades legislativas desde el pasado 23 de marzo.

“Los siete consejeros electorales en funciones nos han hecho reiterados llamados para que culminemos este proceso lo antes posible de cara al proceso electoral que arranca en septiembre próximo”, señala en la misiva Porfirio Muñoz Ledo”.

Dice que preocupan sobre todo las decisiones que requieren de 8 votos para ser aprobadas al interior del Consejo General y que tienen que ver fundamentalmente con la designación y remoción de las consejerías de las OPLES, la asunción total de elecciones, la atracción de facultades y la designación de Directores de Área de las OPLES, entre las más importantes.

“Existe ya un avance sustantivo ya que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió el 14 de marzo pasado la lista de los 60 aspirantes del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Por ello es urgente retomar esta tarea, observando e instrumentando las disposiciones sanitarias pertinentes para desahogar las entrevistas correspondientes de manera remota a partir del 1 de julio y designar a los 4 consejeros y consejeras en un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para finales de julio o principios de agosto de este año, reitera Muñoz Ledo.