www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 09:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Muy buena cumbre, fue “progresista”: AMLO

Muy buena cumbre, fue "progresista": AMLO
 

AMLO calificó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte como muy buena y “progresista” en donde encontró coincidencias tanto con Justin Trudeau como con Joe Biden


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte como muy buena y “progresista” en donde encontró coincidencias entre y no diferencias de fondo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Dijo que en su encuentro bilateral con Trudeau se abordó lo de la reforma eléctrica para que bi hubiera malas interpretaciones y con Biden se abordó la estrategia de desarrollo para Centroamérica, la regularización de migrantes,

Agregó que a Trudeau y a Biden los invitó a México, independiente de que la próxima cumbre será en la ciudad de México.

“Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el primero ministro Trudeau, con el presidente Biden, hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo… Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el termino cumbre progresista por las coincidencias, una reunión muy respetuosa”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá dialogó sobre la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos turbinas en hidroeléctricas, “ellos tiene una empresa pública así como la Comisión Federal de Electricidad y se planteó la necesidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”.

Dijo que se aclaró que el gobierno de México no tiene conflictos en el sector minero que se han ido resolviendo con las mineras canadienses y solo se tiene un asunto fiscal pendiente en Durango.

Muy buena cumbre, fue “progresista”: AMLO

Manifestó que se aclaró también sobre la reforma eléctrica que presentó. “Fue muy receptivo el primer ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos para que o se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones”.

De su encuentro bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden “tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos y en efecto, se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades que es como Sembrando Vida, de modo que se avanzó”.

Dijo que en la reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris , “también le planteamos que se pueda llevar a cabo un programa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional, ella aceptó ayudar”.

El presidente también reconoció la reforma migratoria que propone Biden para regularizar a 11 millones de migrantes.

“Incluso el presidente Biden habló que le hubiese gustado aprender español, castellano, porque sabía de la importancia que iba a ir teniendo la comunidad hispana en Estados Unidos, entonces nada más les recordé que son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, que los hermanos puertorriqueños son cinco millones y que los hermanos cubanos son cuatro millones”, añadió

Destacó que Biden fue “muy respetuoso, amable, no prepotente, cuidadosísimo. Terminó su discurso, su intervención en la reunión trilateral diciendo: ‘Espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos disculpa’. Un caballero”.