“Nadie hizo negocio”: AMLO reconoce incremento costo de Dos Bocas

“Nadie hizo negocio”: AMLO reconoce incremento costo de Dos Bocas
 

El costo final de la refinería Olmeca en Dos Bocas fue de “como dos o cuatro mil millones de dólares más porque no se contempló todo”, reconoció AMLO


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco costó entre dos y cuatro mil millones de dólares más que lo originalmente presupuestado porque no se contemplaron todos los equipos a instalar. Sin embargo, hizo hincapié en que no hubo casos de corrupción en la construcción.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, desde nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”, dijo en su conferencia matutina.

Sobre el costo final, se limitó a decir que fue “como dos o cuatro mil millones de dólares más porque no se contempló todo”. Sin embargo, también recalcó que, aún con este incremento, la resultó más barata que lo que estimaron cobrar empresas extranjeras y el precio se mantuvo dentro de lo presupuestado para el número de plantas originales.

El primer mandatario adelantó que “vamos a informar, como está informado el Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y ya lo que va a implicar la operación”.

También insistió en que no hubo casos de corrupción y defendió la integridad de la encargada del proyecto, la secretaria de Energía Rocío Nahle. Reclamando que los señalamientos por sobrecostos provienen de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil inconformes con su administración pues eran “alcahuetes” de gobiernos anteriores.