Necesario ajuste en MCS, asevera Meade

 

El funcionario destacó que el instituto ajusta los resultados de años anteriores


El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que las mejoras aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para medir el ingreso de las familias son necesarias.

El funcionario destacó que los cambios incluso habían sido señalados por organismos internacionales, esto durante su participación en el ciclo de conferencias Era Familiar Princess 2016, en Acapulco, Guerrero.

Se refirió al debate generado entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Planteó que “más allá de ese debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esa información nos da.

Meade convocó a que el debate entre dos instituciones autónomas de prestigio no se convierta en confrontación.

Estimó que los cambios introducidos por el Inegi para saber el ingreso real de las familias mexicanas son necesarios, por la brecha que existe entre lo que la gente reporta y lo que dicen las cuentas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso que “México es un país que en sus estadísticas ha enfrentado una brecha muy importante entre el ingreso de los hogares, que se reporta en cuotas nacionales, y el de los hogares, que se reporta en la encuesta de ingreso en el país”.

“Es una brecha, la más grande de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la más grande en Latinoamérica”, abundó.

Además el instituto “dijo claramente que como resultado de esas mejoras en campo, la métrica que estaba haciendo pública no era comparable. Por lo tanto, desde el viernes sabíamos, por boca del Inegi, que no iba a ser posible comparar esas cifras con lo que teníamos hacia atrás”, argumentó.

Mencionó que el instituto realiza una “retropolación” para que los resultados de años anteriores puedan ser comparados.