Necesario el regreso presencial a clases, afirma Delfina Gómez

Necesario el regreso presencial a clases, afirma Delfina Gómez
 

Delfina Gómez indicó que pese a la pandemia nunca se suspendieron clases debido a que Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, llegó al 94% de los hogares.


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que en materia educativa aún hay una deuda pendiente con los estudiantes, pero dijo que ésta se viene arrastrando desde hace tiempo.


Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria fue cuestionada sobre todo por la deserción escolar, las políticas públicas y la vacunación al personal docente.

Gómez indicó que más de 22 millones de alumnos de educación básica han regresado a clases presenciales y más de un millón 700 mil trabajadores de la educación asisten a más de 187 mil centros escolares.


Indicó que pese a la pandemia de COVID 19 nunca se suspendieron las clases debido a que Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, llegó al 94 por ciento de los hogares del país.

Manifestó que la estrategia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Aseguró que el personal educativo del país enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza, al igual que las y los alumnos, junto con padres de familia y tutores, por lo que reconoció su participación en el proceso.


La titular de Educación sostuvo que la educación presencial es necesaria para alcanzar los logros académicos, y proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes, por lo que “este importante avance refleja el entusiasmo, la alegría y el deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas”.


“La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto”, expresó.


Ante el cuestionamiento de la priista Cynthia López Castro, la titular de la SEP, Delfina Gómez, admitió que hay una deuda con el sector, pero pidió reconocer que se arrastra desde hace muchos años.

Necesario el regreso presencial a clases, afirma Delfina Gómez


“Se ha hecho un esfuerzo sobrehumano de atender lo más que se pueda, resulta insuficiente debido a la falta de apoyo que hubo en su momento, por ello hay esa deuda, pero aclaro que es una deuda que se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo tratar de decir que ahorita se está dando esa desatención cuando se dio desee hace tiempo y que hoy tenemos que replantear todos”, dijo.


En la réplica, la priista Cynthia López le agradeció que reconociera que se le queda a deber al sector, pero le pidió no pensar en la candidatura al gobierno del Estado de México sin antes dar resultados.


“No ande pensando en aspiraciones a gobernar el estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas, que tengan techo, que tengan luz, primero lo primero y primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo antes de suspirar a otro tema electoral. Primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los jóvenes, porque le está quedando a deber a México”, le dijo la legisladora.


Ante ello, desde las curules de la bancada de Morena se oyó el grito…. “gobernadora… gobernadora”.


La panista Josefina Gamboa reprobó el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal y la nula aplicación de programas para asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases presenciales.


Dijo que tampoco hay un plan claro de sanitización de las escuelas ante el regreso a clases y no se han asegurado de que todas las escuelas del país cuenten, por lo menos, con agua potable.