Necesario elevar a rango constitucional el cuidado digno de todas las personas: Nancy de la Sierra

Nancy de la Sierra Foto: Internet
Nancy de la Sierra Foto: Internet 

Nancy de la Sierra definió el derecho al cuidado como el bien por el que se reciben los apoyos y atenciones indispensables para vivir en condiciones satisfactorias.


Para fortalecer el desarrollo familiar, la senadora Nancy de la Sierra, propuso modificaciones al Artículo 4 Constitucional, con la finalidad de garantizar su protección y organización, así como el cuidado digno y de calidad de los individuos.

“El derecho al cuidado debe concebirse como un derecho para todas y todos, independientemente de las situaciones de vulnerabilidad o dependencia; debe considerar a toda la población para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; jóvenes, mayores; niñas, niños y personas con discapacidad”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Mediante una iniciativa presentada al Senado de la República, la legisladora por Puebla señaló que el Estado debe garantizar el cuidado y mantenimiento de la vida, partiendo de los cuidados básicos de los destinatarios.

Para ello, Nancy de la Sierra definió el derecho al cuidado como el bien por el que se reciben los apoyos y atenciones indispensables para vivir en condiciones satisfactorias.

Señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que el cuidado reúne todas las actividades, bienes y relaciones que proporcionan bienestar físico, económico, afectivo y emocional para quienes no pueden realizarlas por sí mismas; incluyendo alimentación, salud, hábitat propicio para vivir, así como desarrollo cognitivo y social.

“Es necesario que los estados avancen y progresivamente ir aumentando el nivel y calidad de las prestaciones hasta llegar al cumplimiento del derecho garantizado en su totalidad”, mencionó.

Destacó el apunte de la Doctora Laura Pautassi, el cual menciona que no se trata de otorgar determinados derechos en función de las desventajas sociales o de cualquier otra índole a las que se enfrentan las mujeres, sino de garantizar derechos fundamentales como educación, salud, un trabajo decente y representación política y económica.

Por otro lado, dijo que existen personas con discapacidad en situación de alta dependencia, que también requieren cuidados para el mantenimiento de higiene, buena alimentación, administración de medicación y comunicación.

Añadió que las personas que requieren de cuidados tienen la prerrogativa de acceder a estos beneficios, que son necesarios para su supervivencia y calidad de vida; mientras las personas que cuidan también deberían contar con la opción de conciliar su empleo con los cuidados que requieren sus seres queridos.

De la Sierra aseguró se debe contribuir al avance en la transformación del tratamiento del derecho al cuidado, y dejar de promover la inclusión de beneficiarios en programas focalizados “de cuidado” o de “protección”, sino considerar a los ciudadanos como titulares de derecho al cuidado, un derecho que debe satisfacer el Estado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.