Necesario garantizar la asistencia social en casos de emergencias: Geovanna Bañuelos

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

La iniciativa pretende la previsión de los fondos necesarios para el abasto de servicios emergentes de asistencia social pública durante emergencias que afecten a amplios sectores de la sociedad.


Derivado de la pandemia por el Covid-19, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, busca que la asistencia social sea considerara como actividad esencial y establecer los lineamientos en caso de emergencias resultado de desastres naturales o por contingencias sanitarias.

Mediante una iniciativa inscrita en la Gaceta del Senado, los legisladores que lidera la Geovanna Bañuelos de la Torre proponen incluir un Capítulo X a la Ley de Asistencia Social, a fin de establecer las directrices básicas para la provisión de los servicios de asistencia social durante periodos de emergencia.

“Es necesario incluir en la legislación el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos como base para la actuación de todas aquellas instituciones y organismos encargados de brindar asistencia social a personas en situación de alta vulnerabilidad”, asegura Geovanna Bañuelos.

La reforma busca que el Estado garantice el abastecimiento de los servicios de asistencia social señalados en la Ley, para la población más necesitada.

“Proponemos que las instituciones de asistencia social de carácter público, privado y social reconozcan a la autoridad rectora, que dictará los lineamientos sobre las acciones, estrategias y medidas a seguir durante la emergencia resultado de desastres naturales, por emergencia o contingencia sanitaria u otro factor de emergencia que afecte a amplios sectores de la sociedad”, específica la coordinadora del PT en el Senado.

La reforma busca establecer con claridad que el Gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas y municipios deberán habilitar los albergues necesarios para la atención de la población, siguiendo para ello las directrices que señale la autoridad rectora en materia de protección civil o sanitaria.

“En la provisión de servicios de asistencia social resulta crucial la labor de las organizaciones sociales como coadyuvantes en el desarrollo de la vida pública, a través de su trabajo humanitario, la experiencia técnica y especializada con la que cuentan para implementar acciones directas con la población”, destaca la legisladora por Zacatecas.

La iniciativa también pretende la previsión de los fondos necesarios para el abasto de servicios emergentes de asistencia social pública durante emergencias que afecten a amplios sectores de la sociedad; así como para la operación de albergues, comedores y otros mecanismos de asistencia para la población durante la emergencia.