Necesario, innovar en agroindustria: Alonso

 

Resaltó la importancia de producir más alimentos con menos agua


Al iniciar los trabajos del VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro) en la ciudad de Zacatecas, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, expresó que el sector agroalimentario requiere de la innovación para enfrentar los retos que implica el mejoramiento de la producción y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Resaltó la importancia de producir más alimentos con menos agua y, en ello, la innovación es un elemento importante para mejorar la producción de alimentos y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura de Secretaría de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), señaló que la innovación es un tema estratégico para atender los desafíos del sector agroalimentario y mencionó la importancia de buscar alianzas que apunten hacia un nuevo desarrollo sustentable, con cuidado en el medio ambiente.

La innovación tiene que llegar al campo a través de alianzas con centros de investigación para hacer más eficientes los sistemas productivos y que manejen propuestas más integrales con el objetivo de que México sea un referente en la producción de alimentos para el 2050.

Víctor M. Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que el sector agroalimentario demanda acciones urgentes para impulsar la innovación en la integración de nuevos modelos de desarrollo y transformar la agricultura.

Mencionó cuatro grandes desafíos del sector agroalimentario, que son mejorar la productividad y la competitividad; la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, la desigualdad que se concentra en los territorios rurales y lograr que todos tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

Ahí, puntualizó, reside la importancia de incrementar significativamente la inversión, tanto en la investigación como en el desarrollo de alianzas con los sectores públicos y privados.