Necesario que el Gobierno Federal otorgue estímulos a inversionistas de energías limpias

 

Javier Larragoiti, CEO de Xilinat, dijo que las iniciativas en materia sostenible no se pueden lograr de manera aislada, se requiere la contribución de diversos sectores de la población.


Expertos y representantes del sector agroalimentario pidieron al Poder Legislativo asumir el compromiso de fortalecer el desarrollo sustentable e incluir en esto a todos los productores del campo mexicano.

Al iniciar la Jornada 1 de la “Semana de Innovación Sustentable”, que se realizará del 16 al 20 de noviembre a través de plataformas digitales, los participantes señalaron la importancia de seguir avanzando en este tema.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas, afirmó que seguirán luchando para que se hagan deducciones inmediatas de inversiones en energías limpias, ya que México no puede estar excluido del mundo globalizado y de la demanda de energías de este tipo.

Por ello, afirmó que seguirán empujando el uso de este tipo de energías, en lo tributario y en lo ecológico. “Más allá de colores y gobiernos hay gente comprometida con México y el mundo”.

Al respecto, Iñigo Martínez, asesor en Energía y Cambio Climático, dijo que es necesario fortalecer el compromiso legislativo con la agenda en favor del desarrollo sustentable, en la búsqueda de soluciones innovadoras para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Marcela Martínez Pichardo, vicepresidenta de Enlace Institucional de la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que apoyar a pequeños productores es una deuda histórica, por lo que es fundamental que se les atienda; sin embargo, los programas deben estar orientados a elevar la productividad alimentaria, su eficiencia y hacer competitivo al campo mexicano.

Por su parte, Inti Sarahí Pérez Casillas, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, indicó que en el desarrollo sostenible hay que asegurar el bienestar para todos. El propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, desarrollar comunidades más prósperas, y garantizar la disponibilidad de recursos para generaciones futuras.

Al respecto, Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, directora regional del Departamento de Ciencias, ITESM, planteó cambiar el enfoque tradicional de la cadena de valor y pensar en economías circulares que generen valor en cada eslabón. “Debemos comenzar con una agricultura inteligente y usar datos para la toma de decisiones como en otros países al momento de diseñar estrategias de irrigación, uso de fertilizantes y otros”.

En tanto, Omar Ramos, socio fundador de Cooltiva México, comentó que la producción de alimentos es vital pero la sociedad no pregunta de dónde vino o cómo se produjo, a pesar de que hasta el 70 por ciento de la deforestación global se debe a la transformación del uso del suelo para actividad agroalimentaria y el 10 por ciento de trabajadores están ocupados o enfocados en “alimentarnos a todos”.

En su participación, Tomás Limón Aguilar, gerente de innovación de Santo Tomás DASA, dijo que el apoyo al campo es bajo y muchas de las malas costumbres alimenticias no contribuyen a la sustentabilidad. Uno de los principales objetivos es evitar tener desperdicios que dañen al medio ambiente y desarrollar procesos para dar seguridad alimentaria a todos.

Javier Larragoiti, CEO de Xilinat, dijo que las iniciativas en materia sostenible no se pueden lograr de manera aislada, se requiere la contribución de diversos sectores de la población.

“Se necesita impulsar desde el Legislativo iniciativas que trabajen en una economía circular manteniendo la integridad sustentable de proyectos; también, la biotecnología debe ser reconocida como prioritaria”, señaló durante su participación.