Negocian aumento a tarifa de transporte

 

La Semovi sugiere incremento menor a 2 pesos


Aunque los transportistas consideran que el incremento al pasaje debería ser de dos pesos por el alza en el precio de los combustibles, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), a cargo de Héctor Serrano, sugiere que el aumento sea menor.

En un comunicado, la dependencia local señaló que “no se ha definido un aumento a las tarifas de transporte y sólo se prevé un ajuste para garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más el bolsillo de los capitalinos”.

En tanto, el coordinador del grupo Movilidad y Vanguardia (Mova), Alejandro Luna, que aglutina a 39 rutas y 12 empresas de transporte público concesionado, calcula  que el pasaje sería de dos pesos más, tanto en microbuses como en autobuses, pero resaltó que el gremio está dispuesto a negociar el monto y a afectar lo menos posible a los usuarios.

Recordó que a través de un análisis realizado el primer trimestre del año pasado se estableció que el costo real de trasladar a una persona es de siete pesos con 76 centavos.

El representante de más de 50 por ciento de los transportistas reveló que ya tuvieron una primera reunión con el titular de Semovi en días pasados, donde se abordó la posibiencuentro con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien decidirá cuánto se elevará el transporte público. Añadió que “entre el 20 o 25 de enero estaríamos aplicando la nueva tarifa que podamos acordar, el Jefe de Gobierno, el secretario de Movilidad y los transportistas”.

Al respecto, Héctor Serrano mencionó que es innegable que la gasolina incide en los gastos de los empresarios de transporte, pero no se permitirá que sea un pretexto para afectar a los habitantes por lo que se debe encontrar el equilibrio y enfatizó que el Gobierno de la ciudad no está en condiciones de subsidiar este servicio público. Alejandro Luna refirió que si bien podrían aceptar un aumento menor a los dos pesos, el precio de los hidrocarburos retrasará el proceso de modernización de las unidades, pues tendrán menos ganancias.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se mantendrá atento a los estímulos fiscales que la Federación anunció se otorgarán para mejorar el transporte público.