Negociará México con EU “sin sumisión”: Videgaray

 

Presenta titular de SRE plan de acción ante embajadores y cónsules


México negociará con Estados Unidos (EU) con seguridad, sin miedo y con inteligencia, dejando de lado la sumisión, el conflicto y el insulto, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En un discurso de casi 30 minutos, al inaugurar la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, aseveró que nuestro país negociará con el vecino del norte como una nación soberana, con dignidad e inteligencia.

“¿Y cómo va a negociar México? México va a negociar como lo que siempre ha sido, como lo que es y seguirá siendo, como una nación plenamente soberana; la soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento”, expresó.

El canciller advirtió “vamos a negociar sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”.

A once días de que tome posesión el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también advirtió que defenderá a los mexicanos que viven en ese país.

“Habremos de dejarlo claro, en todo nuestro diálogo y en cualquier negociación, que esos millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo, no son como los han descrito, delincuentes, sino que son gente productiva que representa – en la mayoría de los casos– lo mejor de México”, expuso.

El operador de la visita del Trump a México destacó que el trabajo de los connacionales engrandece a EU, y se refirió a la labor que desempeñan desde científicos hasta trabajadores agrícolas o en servicios.

“Son gente de paz que busca abrir mayores puertas de oportunidad a sus familias”, sentenció.

A los cónsules y embajadores les pidió que en la nueva etapa se impulse el diálogo y la negociación para defender con energía, valor y vigor los intereses de nuestro país.

“Demuestren la seguridad de estos conocimientos en todos sus encuentros con sus contrapartes estadounidenses; sean una verdadera voz que transmita la importancia y potencia que tiene la relación con México”, los instó. A la reunión no acudió la embajadora de EU en nuestro país, Roberta Jacobson.