Ni impunidad ni olvido exigen padres de los 43

 

Llaman a desconocer a Peña; recorren la capital con su demanda


N. GUTIÉRREZ Y J. VELÁZQUEZ

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Ni impunidad ni olvido”, fue el grito de indignación de una sociedad que reclamó ayer la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A dos años de la desaparición de los estudiantes de Normar Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, los familiares consideran que la investigación de la PGR se encuentra empantanada, pese a que hay más de 120 personas detenidas y una “verdad histórica” que no se sustenta.

Durante dos horas, los padres de los normalistas, activistas, artistas y personas solidarias con su causa marcharon del Ángel al Zócalo para insistir en la localización con vida de sus muchachos.

Frente a las oficinas de la PGR, los manifestantes se detuvieron para gritar consignas y exigir la aparición con vida de los jóvenes estudiantes. Al llegar al “Antimonumento 43” ubicado en Reforma y Bucareli, pasaron lista a los faltantes.

“Ha sido terrible. De dolor, de desesperación, de enojo, de impunidad, de complicidad, de mentiras, eso es lo que han sido esos dos años; lo más difícil, no encontrar a mi hijo”, dijo Mario González, padre de César Manuel uno de los normalistas desaparecidos.

“No pensábamos, el 26 de septiembre de 2014, que llegaríamos a 2016, pensábamos que se trataba de unos días para encontrar a los estudiantes”, expresó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos desestimaron las declaraciones del Gobierno Federal en el sentido de que profundizará en la investigación.

“Lo que habría que priorizar y privilegiar son las nuevas líneas de investigación, Huitzuco, la telefonía celular, los 40 sitios que se encontraron, la policía federal”, dijo Rosales.

Felipe de la Cruz, vocero de los manifestantes, dijo en tono irónico que el presidente Enrique Peña debe ubicarse en la problemática del país antes de ir a otros países a tratar de solucionar problemas que no puede resolver en el suyo.

El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México cuestionó que si esta investigación, que es una de las fuertes, cómo estarán más de 28 mil casos de personas desaparecidas en el país.

Solidaridad

Como en otras ciudades del país y del mundo, los manifestantes, entre los que se encontraban familiares y amigos de los jóvenes, exigieron al Estado la aparición de los normalistas, mayor compromiso con las investigaciones del caso y castigo a los responsables.

“No han aparecido ellos y los miles de otros, son los 43 de aquí y cuántos de otros lados, fosas que están descubriendo a cada rato”, señaló Esther Sánchez, una de las manifestantes.

Las autoridades locales permitieron que la marcha llegara a la Plaza de la Constitución. Durante una hora, los familiares de los normalistas insistieron una y otra vez en su demanda, que les entreguen a sus hijos.

El mitin terminó con un llamado a desconocer al gobierno de Enrique Peña Nieto y con la queja respecto de que Tomás Zerón de Lucio, a quien responsabilizan de obstaculizar las investigaciones, es protegido por el gobierno.

“Ya lo dijimos, no tenemos miedo daremos la vida por nuestros hijos, lo hemos gritado y lo seguiremos gritando, caminaremos por las calles gritando”, remató Epifanio Alvarez, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

HEREDARÁ EPN INVESTIGACIÓN

Al considerar que “es evidente” la falta de voluntad de la Presidencia de la República en este caso, la dirigencia nacional del PRD advirtió que las dudas que rodean la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no serán resueltas en la gestión de Enrique Peña Nieto.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD no ve intención del Gobierno por esclarecer la ausencia de los normalistas porque, dijo, ocurrieron muchos eventos no aclarados antes, durante y después de la agresión.