Niega Macarena Montoya desabasto de medicamentos y falta de insumos en ISEM

 

Macarena Montoya indicó que el tema de las movilizaciones del personal de salud obedece a otros fines como los políticos.


En respuesta a las dos manifestaciones que se han registrado en la capital mexiquense por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), quienes han solicitado su destitución por falta de apoyo en su labor, la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera negó que exista desabasto de medicamentos y de insumos médicos para el personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Ante la falta de algunos medicamentos en unidades médicas, la funcionaria explicó que actualmente el Estado de México se encuentra en un proceso de transición hacia el esquema IMSS-Bienestar, lo que implica el cambio de operadora de los medicamentos para adquirirlos a costos menores y de manera más efectiva.

Al ser la entidad de las últimas que se incorporaron al nuevo esquema de salud, indicó que la transición y la transferencia de medicamentos a la nueva operadora, ha demorado; sin embargo, aseguró que existe desinformación, puesto que cuentan con el medicamento suficiente para satisfacer las necesidades de los mexiquenses.

“Es una desinformación porque existe bastante medicamento y se tiene comunicación con los hospitales, cada semana se tiene la actualización de las necesidades de cada unidad para que las calves se dirijan a estos centros porque son dos etapas; primero, el envío de las claves en almacenamiento a las nuevas bodegas y segundo, que de esas nuevas bodegas se envíen a las clínicas, entonces no hay un desabasto de medicamentos en el Estado de México”, explicó.

En este sentido, informó que será el 4 de septiembre próximo cuando el Presidente de la República, junto con los gobernadores levante bandera blanca en señal de que el tema de la transición al IMSS-Bienestar se ha logrado y con ello, el 100% de surtimiento en las farmacias.

Macarena Montoya indicó que el tema de las movilizaciones del personal de salud obedece a otros fines como los políticos, cuando la realidad, afirma, es que la Secretaría está al pendiente de atender las necesidades que el personal le manifieste. “Todo está bien en el ISEM”, expresó.

KJ