Niega PRD definir en encuesta a candidato

 

Asegura dirigencia del Edomex que será por voto libre


El PRD en el Estado de México rechazó la posibilidad de que la elección del candidato a la gubernatura sea mediante encuesta como propuso la cúpula del sol azteca nacional; además, informó que por el momento la coalición más afianzada es con el Partido del Trabajo.

“Se han ventilado en los medios varias incógnitas o verdades a medias. El método de selección nunca podrá ser a través de una encuesta, pues así lo señalan los estatutos y normas del partido, y si quisiéramos cambiar, sería menester citar de nuevo al Consejo Estatal para que determine cambiar el método”, informó Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD en el Estado de México.

Mencionó que la elección al candidato a gobernador será mediante el “voto libre y secreto de todos los ciudadanos” y no como se había informado en distintos medios de que el PRD realizaría una encuesta para medir quién es más popular entre el constituyente Alejandro Encinas, y Juan Zepeda y Javier Salinas, ambos diputados locales del sol azteca, para mediante ello elegir al aspirante.

Ortega Álvarez mencionó que al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sólo le corresponde determinar la política de alianzas en el Estado de México o modificarla, y no cómo elegir al aspirante; sin embargo, sostuvo que, en caso de existir una coalición, se suspende el método de elección y se sujeta al convenio de los partidos participantes.

Sobre las coaliciones, declaró que el PRD estatal aún mantiene pláticas con diversos partidos políticos, en especial con el Partido del Trabajo (PT).

“Se va cristalizando la política de alianzas más seria con el PT, nos hemos reunido con su coordinación y con la presidencia del mismo para definir una ruta viable para ir, consecuentemente, en una posible coalición”, dijo el líder del sol azteca en la entidad.

A 10 días de que venza el plazo para las coaliciones, todavía no dan por “desmoronada” la opción de ir con Movimiento Ciudadano y su posible candidato Alejandro Encinas Rodríguez.