Niegan amparo a Oseguera

 

Buscaba acelerar la sentencia en su contra por la fuga de Joaquín Guzmán Loera


Un tribunal cerró el juicio de amparo tramitado por Celina Oseguera Parra, con el cual buscaba acelerar la sentencia en su contra por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

“Visto el estado procesal que guarda el presente expediente, no existe diligencia pendiente por realizar, archívese como asunto concluido”, notificó este martes la magistrada María de Lourdes Lozano.

Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, pidió separar su juicio de la causa penal 55/2015, iniciada contra todos los acusados implicados en la fuga de Guzmán Loera.

El objetivo de la mujer era acelerar su proceso penal y se procediera a dictar sentencia lo más pronto posible y, en su caso, apelar a la libertad bajo caución, sin que por ello tuviera que esperar al desarrollo de los juicios a otros 25 servidores públicos implicados.

Sin embargo, la magistrada Lozano estimó que la negativa que se le dio a Oseguera Parra de separación de su caso del resto de los coacusados no viola sus derechos fundamentales.

Oseguera Parra, la funcionaria de más alta jerarquía, está presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 ubicado en Morelos, por la fuga de Guzmán.

Fue detenida el 19 de septiembre de 2015 y, días después, el 24 de septiembre de 2015, se le dictó el auto de formal prisión por el delito de evasión de preso.

El 11 de octubre de 2016, la defensa de Oseguera Parra solicitó la “separación de autos” en la causa 55/2015, es decir, que su caso se siguiera en forma individual del resto de los coacusados, lo cual le fue negado en reiteradas ocasiones.