Niños acceden por internet a narcoseries

 

“Es ingenuo prohibirlas”, señala académica de la UNAM


La narcocultura: el gusto por los narcocorridos, las crónicas y libros sobre los grandes cárteles, la admiración por los capos y la veneración por Malverde no es nueva, siempre estuvo inmerso en la sociedad, pero con el boom de las narcoseries y las películas de esta temática surge el temor de algunos padres de familia y legisladores de que los niños se puedan ver afectados por esta “violencia”.

Por ello, han propuesto medidas para vetar y cambiar estos contenidos a horarios más tarde, lo cual, para los especialistas, “no tiene sentido”, pues a los menores generalmente les aburren porque no comprenden estos temas.

“Es ingenuo que se quiera poner las narcoseries en distintos horarios porque los niños tienen acceso a internet ilimitado y a Netflix desde las ocho de la mañana, cuando no hay supervisión paterna. Es ingenuo que se quiera prohibir y que se crea que la gente no lo va a ver porque son a las doce de la noche”, aseguró a CAPITALMEDIA Ainohia Vásquez Mejías, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

El senador del PRD, Zoé Robledo, y la diputada del PAN, Lía Limón, exclamaron su descontento de que las narcoseries estuvieran en un “horario familiar” y pidieron que se transmitan más tarde, ya que “promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida y aspiraciones”.

La investigadora, quien ha realizado artículos sobre la narcocultura, foros y ahora prepara un libro, mencionó que la gente que ve las series es más grande de edad.

“A los mayores de 16 años les pudiera interesar y tal vez ni siquiera, porque este contexto les es ajeno. Esto es para la gente que tiene más de 20 años. A los niños les aburre”, pues no comprenden el marco histórico y social en que se realiza la trama.

“Realmente son series que son sumamente críticas al gobierno, a la violencia, a los cárteles y te hace pensar cómo podemos cambiar esto; por supuesto, hay unas que son más frívolas que otras, pero justamente las que tiene más éxito no son tan frívolas”, declaró.

Vásquez Mejías mencionó que el auge de la narcocultura surgió por el descontento social, la corrupción, la falta de oportunidades y la violencia.  “De pronto, el narco abarca todo esto y se encuentra una cara para dar un sentido a esto.Todos nuestros fantasma, muertos, nuestros monstruos están metidos en el narcotráfico y la narcocultura le da cara”, aseguró la investigadora chilena.

El mercado adoptó la narcocultura porque vio que es un buen producto que la gente consume y surge este boom de las narcoseries, creado para la comunidad latina en Estados Unidos (EU) y no para los mexicanos que radican en el país.

“En un principio es como una idea de identificación. Tú, que estás lejos de tu patria, qué es lo que te identifica, qué es lo que crees que es tu patria. Estaban estos elementos dispersos (violencia, corrupción y desigualdad social) y se juntan en la narcocultura, porque representa lo que se cree que es México a nivel de los latinos habitantes de EU. Luego la narcocultura se extiende hasta llegar a todo el mundo”, afirmó.