Niños de 7 años trabajan hasta 10 horas en la Ceda

 

Asamblea pide a procuraduría informe sobre explotación laboral


Rebeca Peralta, solicitó a la procuraduría capitalina informar sobre las investigaciones que se han hecho para combatir la explotación laboral infantil en la Central de Abasto (Ceda).

La asambleísta del PRD comentó que el trabajo impide el desarrollo físico y mental de los menores de edad, en especial cuando se trata de los que exigen mucha fuerza física.

“Es un problema visible en la Central, pues a diario podemos verlos como cargadores, diableros, vendedores ambulantes, boleros o pepenadores”, dijo.

Destacó que la mayoría de los menores que trabajan en la Central de Abasto tienen entre siete y 15 años, y su labor principal es el traslado de mercancías, con un peso aproximado de 45 kilogramos.

“En algunos casos su jornada laboral es de hasta 10 horas seguidas, por las que se les remunera de 150 a 300 pesos diarios”, afirmó.

Añadió que aunque no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de menores laborando, organizaciones como el Centro de Apoyo al Menor Trabajador de la Central de Abasto atendieron entre 1999 y 2014 a 16 mil 386 niños y adolescentes.

De éstos, 9 mil 341 dijeron laborar en la Ceda, lo que representa que en promedio, en ese lapso, 622.73 menores trabajaron al año.

Acotó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en 2013 en México había 2.5 millones de menores de entre 5 a 17 años realizando alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento eran mujeres y 67 por ciento hombres.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo hay aproximadamente 215 millones de menores laborando.