“No basta rezar, pero ayuda”: AMLO, celebra llamado de la iglesia para construir la paz

“No basta rezar, pero ayuda”: AMLO, celebra llamado de Iglesia para construir la paz
 

"Quiero expresar mi gratitud para que, entre todos, ayudemos a construir la paz y que no sólo nos dediquemos al análisis de la realidad, sino que busquemos transformarla": AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró en favor del comunicado emitido ayer por la Conferencia del Episcopado Mexicano, suscrito entre otros por la orden de los Jesuitas, mediante el cual llaman a construir la paz en México. Destacando que es distinto a sus recientes críticas hacia su política de “abrazos no balazos” en materia de seguridad.

“Celebro el comunicado de la Iglesia católica y de los jesuitas porque están hablando, en su comunicado, de ayudar para que, entre todos, construyamos la paz. Es otro tono”, dijo en su conferencia matutina, “no basta rezar, pero ayuda y yo celebro este documento porque, en mis tiempos de opositor hace décadas, conocí y tuve relación con sacerdotes progresistas”.

Para exponer su opinión, el primer mandatario pidió poner el video de la canción “No basta rezar” del grupo Los Guaraguao. Recordando que él solía escucharla durante sus años como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No basta rezar, pero ayuda”: AMLO, celebra llamado de la iglesia para construir la paz

Incluso dijo estar de acuerdo con el llamado a orar no solo por las víctimas de la violencia, sino también por los victimarios que la perpetran. “Lo que ellos plantean de que se debe de tratar, aún a estas personas, como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud. Esto es muy importante, porque es el perdón”, planteó.

Sin embargo, AMLO también aclaró que “yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación. Eso es otra cosa, lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo”. Por lo cual también agradeció que los integrantes de la jerarquía católica cambiaran su postura de crítica a los “abrazos, no balazos” por considerarlo insuficiente.

“Hablaban, en dos ocasiones, de que no eran suficientes los abrazos. Yo también puedo decir, hasta me hizo recordar, claro que hacen falta muchas otras cosas, pero lo esencial es no querer enfrentar la violencia con la violencia, porque los fachos eso es lo que proponen. Que bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido, lo celebro”.