No debemos confiarnos ante Covid-19: AMLO

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Extraña grandes concentraciones.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se están preparando para enfrentar la pandemia de Coronavirus, no se deben confiar para no rebasar los servicios de salud como sucede en otros países en donde aumentó exponencialmente el contagio.

Al inaugurar el hospital rural del IMSS Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca, reconoció que le gustaría que ese acto fuera como en “tiempos normales que se hacían grandes concentraciones“.

“Aquí mismo se pudo llevar a cabo un acto amplio en que participaron todos los ciudadanos, no lo podemos hacer porque tenemos que cuidar las medidas que están recomendando de la sana distancia”, dijo.

Ante un pequeño de grupo de funcionarios y periodistas, señaló que aún falta para enfrentar el Coronavirus.

“Ahora que ya estamos enfrentando esta pandemia pues avanzamos en la preparación, pero todavía falta, y no debemos confiarnos para que no sean rebasados los servicios de salud pública frente a emergencias, que no sorprende el desarrollo exponencial de este virus, de esta pandemia”, expresó.

Dijo que en México se están preparando a diferencia de otros países en donde creció el número de enfermos saturando hospitales.

”Estamos haciendo las cosas para que como aquí se dijo se pueda ir administrando en la medida de lo posible el contagio, por eso todas las medidas preventivas Que se están aplicando”, señaló.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, garantizó que se tendrán medicinas e insumos, como los ventiladores que se requieren además del personal médico que Participa en nuestra estrategia coordinada por un equipo de profesionales de la salud.

Dijo que aunque se cuentan con hospitales, los cuales atenderán a los enfermos graves de Covid-19, al tiempo que recordó que no todos los infectados requieren un hospitalización por lo que pueden salir adelante desde sus hogares; además que se cuenta con el apoyo del Plan DN-III y Plan Marina.

López Obrador dijo que su gobierno tuvo la suerte de prepararse en materia de salud desde hace un tiempo, ya que se había tomado la decisión de mejorar los hospitales del IMSS Bienestar en 19 estados; creó el Instituto de Salud del Bienestar y se destinaron 40 mil millones de pesos Adicionales para el sector.

Además de que se pusieron en marcha cuatro acciones, como rehabilitar hospitales, garantizar medicinas y personal médico así como basificar al personal de salud.

“Desde Tlaxiaco les comparto mi optimismo de que vamos a salir adelante, de que vamos a superar esta crisis transitoria y que no sólo vamos a salir bien enfrentando el Coronavirus sino de inmediato vas a comenzar la reactivación económica, para regresar a la normalidad productiva y laboral”, expresó.

GARANTIZARÁ IMSS EQUIPO DE PROTECCION PARA PERSONAL MÉDICO

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que tras 10 días de plazo, se logró terminar y habilitar el hospital rural del IMSS Bienestar en este municipio.

“Ya empezó a recibir consultas, ya tiene las primeras cirugías, las operaciones en especialistas de trauma, y ya ayer el primer alumbramiento, una niña que nació a las 11 de la noche una niña que se llama Rosalinda”, dijo.

“Está listo, la tarea sido cumplida”, expresó.

Aseveró que el IMSS se encuentra listo para enfrentar la pandemia de Coronavirus y se dotará de equipo al personal de salud.

“Decirles que tengan la confianza de que estamos haciendo nuestra parte, para que todos los que van a necesitar equipos de protección personal ya los estamos distribuyendo, apenas hace unos días empezamos una parte del reforzamiento en este sentido, ha sido cerca de un millón de piezas de todo el equipo que ya está llegando desde hace algunos días donde deben llegar“, manifestó.

”La reconversión hospitalaria ya está puesta en marcha, la vemos aquí donde en este hospital habrá una parte para atención de exclusiva de Covid Que no interrumpa la operación regular de nuestro hospital“, señaló.

RESPALDA MURAT A LÓPEZ OBRADOR

El gobernador Alejandro Murat que con la inauguración del hospital es un legado de esperanza y de salud para los oaxaqueños.

Agradeció que será el IMSS el que opere el hospital ya que su gobierno no cuenta con los 90 millones de pesos para el gasto corriente.

Externo su respaldo al primer mandatario en la estrategia gubernamental para enfrentar el coronavirus.

“Hoy que México enfrenta una crisis, una pandemia mundial retomemos lo que hace fuerte a México, sumemos, no restemos, multipliquemos, nos dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre que enfrenta retos, y una vez más estoy claro de que saldremos avante, hoy unidos, porque todos somos México, vamos con nuestro jefe de gobierno a enfrentar nuestra crisis que estoy seguro superaremos unidos, juntos y que viva Oaxaca y que viva Tlaxiaco”, expuso.