No descarta AMLO que regrese el penacho a México

Penacho de Moctezuma no podría regresar a México antes de 10 años
 

AMLO recordó que en 2020 se le expuso al gobierno de Austria que enviara temporalmente el Penacho por los festejos de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.


Al confiar en que un día regrese el Penacho de Moctezuma a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se “enfriaron un poco” las relaciones con Austria por lo que mantiene “sana distancia”

Refutó el argumento de que la pieza arqueológica es muy frágil para trasladarla.

-¿Usted está un poquito furioso con los austriacos”, se le preguntó.

-No, ya se me pasó el coraje, respondió sonriendo.

“Si (que regrese) no lo descarto, debe ser una demanda permanente de los mexicanos, éste quien esté en el gobierno y no solo el Penacho, sino muchas otras piezas que se han robado de manera ilegal y que se venden en subastas en otros países”, aseveró.

Recordó que en 2020 se le expuso al gobierno de Austria que enviara temporalmente el Panacho por los festejos de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

El presidente rechazo que exista riesgo en trasladar el Penacho a México, “se cuida, hay medios, hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin problema, hay especialistas en este caso, lo que ellos han argumentado (Austria) es que se deshace y no se puede mover, lo que pasa es que se sienten dueños y se apropiaron de algo que es nuestro”.

Destacó que México ha recuperado miles de piezas arqueológicas.