No descarta Morena hacer ajustes a la estimación del precio del petróleo

Ignacio Mier Velasco
 

El coordinador de Morena no descarta ajuste a la alza en la estimación del precio del petróleo que el Ejecutivo Federal propuso para 2022.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, no descartó que se haga un ajuste a la alza en la estimación del precio del petróleo que el Ejecutivo Federal propuso para 2022, luego de que en los últimos días llegó a los 78 dólares.


Para el próximo año se propone en el paquete económico un precio de 55.1 dólares por barril.
Manifestó que, bajo esa premisa, los diputados darán seguimiento al comportamiento del precio del combustible para determinar si se incrementa la propuesta.


“Está establecido como criterio un precio del valor del crudo y conforme a eso se hace una estimación de los ingresos petroleros. Nosotros iremos como establece la propia Ley de Hacendaria y de Presupuesto, vamos a estar dándole seguimiento si hubiera crecimiento por encima de lo que fue calculado.


En entrevista, el morenista manifestó que pese a que aun no se encuentran conformadas las comisiones legislativas, ya iniciaron el análisis del paquete económico para 2022.

No descarta Morena hacer ajustes a la estimación del precio del petróleo.


Y después de varias horas de negociación debido a la inconformidad que se generó al interior de la bancada morenista finalmente se logró ya un acuerdo en 17 de las 20 que les toca presidir.


SIGUE PUGNA SOBRE COMISIONES


En las que aun no se alcanzan acuerdo son en la de Educación, la del Trabajo y Previsión Social y la de Asuntos de Atención a los Pueblos Indígenas.


Indicó que más que jaloneo por las presidencias de las comisiones entre los morenistas hubo un buen debate, pero en todo momento se privilegiaron las características de quienes se propusieron.


“Es la pelea, el debate, hubo muy buenas participaciones. Una, el promedio de asistencia ayer hasta la una de la mañana, una y media que estábamos terminando era el 98 por ciento del total de los compañeros. Entonces, ha sido un gran ejercicio que nuevamente demuestra que Morena es el único partido que se somete al método democrático.


Dijo que propondrá que se vote en el pleno, la integración de las comisiones que no cambiaron y dejar la entrada en vigor de las nuevas comisiones o que cambiaron de nombre para cuando se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación


Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se reunirá este jueves por la mañana para revisar la integración de comisiones, así como las propuestas de funcionarios que comparecerán en el pleno y en comisiones como parte de la revisión del Tercer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.