No es mi fuerte la venganza: AMLO sobre las carpetas en contra de EPN

 

Tras confirmar carpetas de investigación contra EPN, AMLO reiteró su postura de “mirar hacia adelante” y aclaró que no depende de él dar seguimiento a estas denuncias, sino a la institución que encabeza Gertz Manero.


Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto (EPN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su postura de “mirar hacia adelante” y aclaró que no depende de él dar seguimiento a estas denuncias, sino a la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción”, dijo en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el comunicado que la FGR emitió el día de ayer, “pero que no nos quedáramos anclados en el pasado con denuncias y que predominara la venganza”.

Para esto, recordó, planteó la realización de la consulta popular respecto a presentar denuncias e iniciar procesos penales contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el mismo Enrique Peña. Misma en la que, si bien ganó el “Sí”, no logró la participación suficiente para ser vinculante.

Sobre si pediría a su predecesor, quien actualmente reside en España, que regrese a México para atender las denuncias por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales, López Obrador solo respondió que “eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza”.

Finalmente, aclaró respecto a su postura que “no solo es el expresidente Peña, es también el expresidente Calderón, sino ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón o contra de Fox, de Salinas, de Zedillo. Yo ya las presenté cuando estaba yo en la oposición, pero ya creo que están en los archivos”.