No habrá ‘salvoducto’ ante nueva caravana que viene de Centroamérica

Olga Sánchez Cordero Foto: Internet
Olga Sánchez Cordero Foto: Internet 

La Titular de la Política Interna del país, dijo que los migrantes centro americanos que quieran que México los reciba en su calidad de asilo o de refugiados tendrán las puertas abiertas.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no habrá “Salvoconducto” para Migrantes que vienen de Centroamérica en una nueva “Caravana”.

“Simplemente no es y lo repito y lo reitero, México no es solo un país de tránsito, no es un país que de un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para incluir a las personas, que quieran, entrar y migrar a nuestro país, pero de ninguna manera, tenemos visas de Tránsito o salvoconductos”.

La Titular de la Política Interna del país, dijo que los migrantes centro americanos que quieran que México los reciba en su calidad de asilo o de refugiados tendrán las puertas abiertas.

“O si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio, a nuestro país, para trabajar, para estudiar para incluirlos en algún tipo de programa social, como pudiera ser Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, o las becas o algunas otras alternativas, o si desean tener algún tipo de status migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto”.

Luego de que las autoridades Migratorias mexicanas, esperaban una gran caravana de cientos de migrantes centroamericanos, la Ministra en retiro, confirmó que se estima una asistencia que apenas supera las 600 personas.

“Realmente no se reunieron la cantidad de personas, que pensábamos se iban a reunir, son 600, 600 son muchas personas”.

La Secretaria, destacó que habrá operativos especiales, con agentes Migratorios, y se está convocando a una coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para este Jueves 16 de Enero.

“Vamos a estar con el Subsecretario del Trabajo, con Horacio Duarte, con el Subsecretario del Bienestar, con Javier May, obviamente con el Secretario de Relaciones Exteriores, (Marcelo Ebrard) y con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, y vamos a ver exactamente cuál va a ser la estrategia para atender el tema de la caravana”.

Sin embargo, Sánchez Cordero, aseveró enfáticamente:

”Nosotros no vamos a dar Salvoconductos, es claro?…clarísimo”….

La Funcionaria federal destacó que se trabaja con agencias norteamericanas, y con el gobierno guatemalteco sobre la propuesta de Estados Unidos de deportar a mexicanos directamente a Guatemala.

“Este es un tema de Relaciones Exteriores pero, en principio les puedo decir que nosotros no estamos de acuerdo, lo dijimos en su momento, con esa medida”, finalizo.