No hay desabasto de medicamentos en el IMSS

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

Zoé robledo manifestó que este es un tema que se atiende todos los días y que no se rehúye hablar de ello, porque lo que se busca es mejorar los servicios.


El director general del IMSS, Zoé Robledo, rechazó que haya desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Seguro Social.

A pesar de las denuncias en redes sociales sobre escasez de medicinas sobre todo en el área de tercer nivel, el funcionario dijo que son casos aislados que cuando se denuncian de inmediato son atendidos y resueltos.

“Ha habido algunos casos que se han atendido de inmediato, incluso algunas personas que estuvieron ayer en Palacio Nacional para denunciar falta de medicamentos, el mismo día de resolvió.

“El tema en particular de los medicamentos oncológicos que es donde ha habido más atención por parte de los medios y, también de otras instituciones, a partir de la compra consolidada. Nosotros lo hemos estado atendiendo todos los días, no quitamos el dedo del renglón, son miles las dosis, los tratamientos que se dan todos los días y no hay un tema en el que se genere una percepción de que no hay esos medicamentos”.

En entrevista al término de la ceremonia de Sustitución de Ambulancias para Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social justificó que hay ocasiones en que, por alguna situación de programación, una persona llega y la mezcla (el tratamiento) que le correspondía no se alcanzó a hacer o hubo alguna demora y entonces no se le pudo aplicar.

Sin embargo, indicó que el medicamento se les aplica al siguiente día y que es una de miles de las que ocurren todos los días.

Señaló que la falta de medicamentos en el Seguro Social se ha logrado resolver mediante la compra consolidada, “que no solamente trajo consigo los ahorros que se han ya anunciado de cerca de 7 mil millones de pesos que nos van a permitir a todas las instituciones poder comprar más medicamentos y de mucho mejor calidad, sino que además, es un mecanismo en el que nosotros con esta triple eficiencia que se está planteando, vamos a poder primero, ir en todos los padecimientos, en este caso no sólo en oncología, a busca el mejor tratamiento para nuestros derechohabientes”.

De ahí que pidió no dimensionar la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro social.

“En términos generales no lo hay (desabasto). No digo, insisto, en que no pueda haber recetas rechazadas, de repente, claro que sí las hay. Una institución que otorga 200 millones de recetas siempre tiene algunos grados ahí de porcentajes, pero en el que el 1 por ciento son miles de recetas, entonces sí hubiera una situación de desabasto estaríamos hablando realmente, como lo indica la propia norma, en el que hubiera abajo del 80, del 70 por ciento de recetas rechazadas, eso no ocurre”.

Zoé robledo manifestó que este es un tema que se atiende todos los días y que no se rehúye hablar de ello, porque lo que se busca es mejorar los servicios.

El director del IMSS, junto con los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dieron el banderazo de salida a 20 ambulancias de urgencias básicas para Hospitales Rurales de 20 municipios en 16 estados del país.

Las ambulancias de Urgencias Básicas fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas;; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; Amanalco, Estado de México.

Las nuevas unidades cuentan con moderno equipamiento que consiste en desfibrilador; aspirador fijo y móvil; tanque de oxígeno portátil; equipo para la atención de parto; camilla rígida para inmovilización de niños y adultos; camilla principal y marina; material para curaciones; baumanómetro, estetoscopio y termómetro digital, por mencionar algunos.