No hay desacato por reinicio de obras del Tren Maya: AMLO

No hay desacato por reinicio de obras del Tren Maya: AMLO
 

AMLO señaló que no hay desacato porque reiniciaron este viernes las obras del tramo cinco del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional declaró la obra como prioritaria por “seguridad nacional por las vías férreas”.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 19 de julio de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay desacato porque reiniciaron este viernes las obras del tramo cinco del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional declaró la obra como prioritaria por “seguridad nacional por las vías férreas”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que los amparos interpuestos contra el tramo cinco aún no se resuelven, pero encontraron otra vía legal para continuar los trabajos con la decisión que tomó hace una semana el consejo.

-¿No hay riesgo de que los jueces los puedan acusar de desacato por reiniciar las obras del tramo cinco cuando está la suspensión?, se le preguntó

-No porque hay un procedimiento legal establecido, afirmó.

El primer mandatario garantizó que el Tren Maya se entregará el diciembre de 2023.

-¿Ya no van a esperar los amparos, presidente?,

-Sí, pero se optó por otro procedimiento.

-¿Ya se llevó a tribunales este argumento de seguridad nacional?

-Ya, no a tribunales, ya se estableció el mecanismo legal, afirmó.

No hay desacato por reinicio de obras del Tren Maya: AMLO

López Obrador dijo que ante la dilación del juez para resolver los amparos se optó por otra ruta, “no puedo hablar más porque no vayan a utilizar los ´Claudios González´, ¿cómo se llama este abogado? (José Ramón) Cossío”.

Acusó que hay “mucha filtración de información, sabían de que se iba a tomar un acuerdo la vez anterior y media hora antes presentan los recursos de amparo, estamos trabajando en cuatro tramos, pero en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron (amparos) es una conspiración”.

Reconoció que se filtra información en el gobierno, pero ya se realiza una limpia y “lleva tiempo”.

“No por los intereses de un grupo de corruptos y seudo ambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos, no, son obras públicas”, advirtió.