“No hay ninguna esperanza”: AMLO critica elección en el BID y pide cambio en organismos internacionales

“No hay ninguna esperanza”: AMLO critica elección en el BID y pide cambio en organismos internacionales
 

AMLO criticó la elección del nuevo director del BID y acusó que esta institución, como el FMI, “son bancos, básicamente, para rescatar a los potentados”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que no se cambie el modelo impulsado por Estados Unidos desde organismos internacionales. Reclamando que se debe adoptar otra forma de apoyar a los países de América Latina y el Caribe.

“No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina, del Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, inclusive del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo”, dijo durante su conferencia matutina respecto a la selección del candidato brasileño con apoyo de EU, Canadá y Argentina.

Tras lamentar que se rechazara la candidatura mexicana de Gerardo Esquivel, criticó que Goldfajn “es más de lo mismo, es un miembro del grupo económico-financiero muy apegado al conservadurismo y, sobre todo, a la política neoliberal impulsada por el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros pensamos que eso ya debería de cambiar”.

Esto pues, acusó, instituciones como el BID o el FMI “no son realmente bancos para fomentar el desarrollo de los pueblos de América Latina y del Caribe, sobre todo de la gente más necesitada. Son bancos, básicamente, para rescatar a los potentados. Así del corte del rescate este porfirista al que hice mención o del Fobaproa”.

Tras anunciar que volverá a postular a Esquivel a cargos de representación en organismos internacionales, insistió en que “lo que nosotros pensamos es de que debe de haber un cambio y realmente se debe de ayudar a las economías de América Latina. Creo que esto no se dio en este caso, por eso está bien lo que planteó Hacienda, el poner la frase ‘más de lo mismo’”.