No se modificarán reglas del sistema financiero: AMLO

No se modificarán reglas del sistema financiero: AMLO
 

López Obrador los exhortó para que se sigan otorgando créditos para la producción en el campo, a la industria, al turismo, para la infraestructura que requiere el país y para los servicios.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los banqueros de México que no cambiarán las reglas en la política del sistema financiero nacional.

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, enfatizó que tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles en el sector.

“El compromiso que hago ante ustedes, es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, particularmente el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”, dijo en Acapulco, Guerrero.

“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho, deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación”, recalcó.

Ante Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México; integrantes de su gabinete y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena), el presidente subrayó que México es uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio.

Por ello, López Obrador los exhortó para que se sigan otorgando créditos para la producción en el campo, a la industria, al turismo, para la infraestructura que requiere el país y para los servicios.

El titular del Ejecutivo Federal expresó su optimismo por la favorable situación que prevalece en el país.

“Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”, afirmó.

No se modificarán reglas del sistema financiero: AMLO

Después, el presidente resaltó que están registrados ante el IMSS 20.9 millones de trabajadores; el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales; y las remesas el año pasado fueron de 51 mil 594 millones de dólares.

Además, de que el peso no se ha depreciado: la mezcla mexicana de petróleo está en 112 dólares; se redujo en 48% las importaciones de gasolina y diesel; se compró la refinería de Deer Park por lo que hoy “somos autosuficientes en producción de diesel y pronto lo seremos gasolinas”.

Dijo que no ha aumentado el precio de los combustibles, gas y electricidad; la economía creció en 5%; y la inversión extranjera es la más alta en los últimos tiempos.

También destacó la baja en la incidencia delictiva del fuero federal de 30%, “asimismo ha disminuido en 3% los homicidios dolosos, esto nos ha significado mucho trabajo por que año con año se incrementaban los homicidios, ojalá y ya esta tendencia a la disminución se mantenga; hemos disminuido en 43% el secuestro, 43%, en 39% el robo de vehículo y en 24% el robo en general”.

El presidente dijo que fue un acierto la firma del T-MEC; la disminución de comisiones en el manejo de las Afores y en las remesas -por segundo año consecutivo la plataforma ULink de la empresa subsidiaria de grupo financiero Banorte ha garantizado las mejores condiciones-.

Dijo que el gobierno federal dispersa recursos por el sistema bancario nacional por 4 billones de pesos anuales.