No se puede aspirar a un mundo mejor si no se respeta a los menores: Josefina Vázquez Mota

No se puede aspirar a un mundo mejor si no se respeta a los menores: Josefina Vázquez Mota
 

Josefina Vázquez Mota indicó que en la consulta no solamente hay cifras o letras, están las voces de millones de menores y jóvenes, de ahí su importancia y relevancia.


Al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la senadora Josefina Vázquez Mota manifestó que es indispensable escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes para que se traduzcan en legislación, en una voz cotidiana y en la constitución de la paz que tanto necesita México.


La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado sostuvo que no se puede aspirar a un mundo mejor y a un México mejor, si no tenemos niñas, niños y adolescentes que se sientan respetados, escuchados y amados.


Acompañada del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la senadora panista dijo que en esta consulta infantil y juvenil hay buenas noticias, pero hay un llamado urgente: “la mayoría de las niñas, niños y adolescentes se sienten solos, sienten que los escuchamos muy poco y sienten que no los amamos lo suficiente”.

Vázquez Mota indicó que en la consulta no solamente hay cifras o letras, están las voces de millones de menores y jóvenes, de ahí su importancia y relevancia.


Lorenzo Córdova dijo estar convencido que los resultados de esta consulta representan insumos valiosos para el diseño de nuestras leyes y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una democracia sustantiva y sustentable, que incluya soluciones a las principales problemáticas que viven las infancias y las juventudes de nuestra nación.

No se puede aspirar a un mundo mejor si no se respeta a los menores: Josefina Vázquez Mota


Dio cuenta de los resultados cualitativos y cuantitativos como la instalación de 39 mil 288 casillas virtuales y físicas, además de la participación de cerca de siete millones de niñas, niños y adolescentes.


Lo anterior, agregó, representa el 21.48% de la población del país menor de 18 años, la más alta de las nueve consultas realizadas y comparada con la participación del primer ejercicio realizado representa un aumento del 88%.


El funcionario enfatizó que para el INE la mejor forma de corresponder al interés que mostraron las chicas y chicos en la Consulta es llevando a cabo una intensa labor de difusión de los resultados y así se ha hecho con autoridades de las 32 entidades federativas; 324 representantes de instituciones del Estado mexicano; a 25 representantes de los poderes ejecutivos locales y a 53 de los congresos estatales, entre otros.