No se puede frenar seguridad por Covid-19: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo Foto: SSPC
Alfonso Durazo Foto: SSPC  

El Titular de la Seguridad Pública del País señaló que la dependencia a su cargo y la propia Guardia Nacional, forman parte del Comité Nacional de emergencias.


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que ante la situación que se vive en el territorio nacional por la presencia del Coronavirus “Covid-19”, no se pueden frenar las tareas de Seguridad.

“No podemos dejar o cancelar las actividades se servicio a la Ciudadanía, particularmente, en el ámbito de la Seguridad en la medida de que estas no impliquen un riesgo inmanejable para la propia población”.

Al término del evento del lanzamiento de la campaña de prevención “Internet Seguro para Todas y Todos”, el Secretario Durazo, fue cuestionado sobre la realización de dicho evento y esto respondió:

“Estamos trabajando y observando con total rigor los lineamientos que ha emitido la Secretaría de Salud, las recomendaciones de la Secretaría de Salud, tienen un carácter científico, y no hay razón, según la propia secretaria, en este momento para cancelar, este tipo de eventos”.

Durazo Montaño explicó, que en la primera etapa de la contingencia los eventos no deben tener un carácter de “Masivos”, por lo que aseguró se cumplió con las recomendaciones sanitarias.

El Titular de la Seguridad Pública del País señaló que la dependencia a su cargo y la propia Guardia Nacional, forman parte del Comité Nacional de emergencias, mismo que colabora de manera subordinada, al Consejo Nacional de Salud.

“Tenemos una reunión el día de mañana y ahí daremos un paso adicional a estas tareas, de coordinación”.

Alfonso Durazo, insistió en que toda la estrategia de atención y contención al problema del Coronavirus, esté en manos de la Secretaría de Salud, bajo el mando del Doctor Hugo López Gatell.

“El resto de las instancias del Gobierno, somos instancias subordinadas y atentas a las demandas e instrucciones que nos de esa Instancia”.

Respecto a las medidas adoptadas para los Centros Penitenciarios Federales, Durazo Montaño destacó que, son preventivas en el ámbito sanitario con la finalidad de que no haya elementos agravantes y contener la propagación del virus.

“Ante esa eventualidad, se tomarían las medidas de aislar a las personas privadas de la libertad, y otorgarle los servicios médicos, adecuados”.

El Funcionario, dijo que en el momento que la Secretaría de Salud disponga de otras medidas como disminuir la presencia del personal administrativo, se acatará puntualmente.

“Deben entender ustedes, que hay un responsable de la estrategia y que todas las áreas del Gobierno estamos trabajando de manera diaria, coordinada y subordinada, a esa instancia para dar la respuesta requerida”.

Además señaló que todas las instancias del Gobierno están en Alerta, no sólo la Guardia Nacional:

“Frente a un problema como el que hoy enfrentamos, tenemos que construir un solo frente para ser exitosos en su atención y estamos ciertos de que obstante a la dimensión del reto vamos a dar resultados correctos a la ciudadanía”.

El Secretario confirmó que el Próximo Lunes, se presentará en la conferencia mañanera, con el Presidente López Obrador el informe y avance del Gabinete de Seguridad Nacional.

“¿Por qué el lunes?, porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publica las cifras de incidencias delictivas los días 20, que en este caso es viernes, así es que el siguiente día hábil, habremos de presentar el informe pero ya basados en las últimas estadísticas”.

El Secretario, reconoció que ya han sido separados del cargo algunos funcionarios que pudieran estar relacionados al ex Secretario Genaro García Luna.

“Por ejemplo el Director General de Administración de Penales, su segunda o segundo de abordo, hay otras instancias como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no entraré en detalles por razones obvias, pero también se ha solicitado el retiro, se les han retirado sus encomiendas, sus nombramientos, e igualmente en la Guardia Nacional de personal que provenía de la Policía Federal”.

Durazo, dijo que no se ha concluido este proceso por lo que continúan las investigaciones de manera paulatina, con quienes pudieran tener responsabilidades.