“No soy sensor de López-Gatell, pero debe ser cuidadoso en el lenguaje”: Monreal

“No soy sensor de López-Gatell, pero debe ser cuidadoso en el lenguaje”: Monreal
 

El senador consideró que “no debe asustarnos ni preocuparnos. Hay que atender los reclamos y este tipo de inquietudes e inconformidades”.


El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que la Comisión Permanente puede ser un interlocutor de buena fe ante las autoridades federales, a efecto de ayudar a agilizar la adquisición de medicamentos oncológicos faltantes para niños que padecen cáncer.


“Los legisladores, como representantes populares, no deben rehuir a esta tarea, sino que se tiene que asumir con toda integridad porque es un tema de vital importancia”, consideró.


Al ser cuestionado por las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y la posibilidad de que se trate de un “golpe de Estado de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, el senador respondió:


“Yo no soy un sensor de las expresiones de los servidores públicos. Ellos tienen que asumir su responsabilidad. Yo no condeno dichos, pero yo lo que sugeriría es que actuemos con sensibilidad, con uso del lenguaje cuidadoso”
Dijo estar tristeza por los niños, pero reiteró: “No me meto con López-Gatell; él está haciendo su trabajo y es responsable de sus dichos. Ni me sumo a los mismos ni me convierto en su sensor. Es su responsabilidad”.


Subrayó que un acuerdo puede representar alternativas de solución para actuar como interlocutores de buena fe, frente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría Hacienda y la autoridad que corresponda.


En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó que esta enterado que, de los 24 medicamentos oncológicos que se requieren, ya se compraron 21, sólo faltaban tres, y eso es muy importante, delicado y no se debe ignorar, pero tampoco politizar, pues se trata del sufrimiento de niños que padecen esta enfermedad y el de sus padres.


Reveló que hay una corriente enorme de intereses en contra del Presidente de la República y del Gobierno, “pero no se trata de golpismo”, pues eso es algo más profundo y comentó que ahora simplemente hay protestas, inconformidades, discusión y polarización.

El senador consideró que “no debe asustarnos ni preocuparnos. Hay que atender los reclamos y este tipo de inquietudes e inconformidades”.


Sobre si es necesario que comparezca el titular del Insabi ante el Congreso, afirmó: “No tenemos problema que puedan acudir funcionarios del sector salud a ampliar la información que se tenga sobre este tema”.


Espero -agregó- que las autoridades de salubridad, el Insabi y el doctor Hugo López-Gatell den pronto explicaciones sobre lo que ocurre con el desabasto y la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud; es un asunto que no se puede soslayar. Hay que atenderlo y resolverlo.