Norma Piña puso a exfuncionaria de García Luna a cargo de presupuesto del CJF, denuncia AMLO

Norma Piña puso a exfuncionaria de García Luna a cargo de presupuesto del CJF, denuncia AMLO
Norma Piña puso a exfuncionaria de García Luna a cargo de presupuesto del CJF, denuncia AMLO 

La presidenta de la Suprema Corte Norma Piña y otra de sus secretarias en el Consejo de la Judicatura también fueron señaladas entre “los jueces que favorecen delincuentes”


Norma Lucía Piña contrató a María Fernanda Casanueva para administrar el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que es la segunda excolaboradora de Genaro García Luna contratada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia.

“En febrero de 2023, hace poco, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, la contrató como secretaria ejecutiva de administración para manejar el presupuesto de 70 mil millones de pesos con el Consejo de la Judicatura Federal”, denunció López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto al señalar que María Fernanda Casanueva fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2009 y 2011 bajo el mando de García Luna. Posteriormente, se desempeñó como oficial mayor de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la gestión de Luis Videgaray en ambas dependencias.

Si bien aclaró que Casanueva no está denunciada por el desvío de más de 700 millones de dólares, como sí lo está Sonia Vargas, actual coordinadora de administración del CJF, López Obrador recalcó que fue colaboradora de García Luna. “A lo mejor es legal, pero no es moral. Yo ya lo he dicho, lo planté aquí, imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí”, dijo.

Norma Piña puso a exfuncionaria de García Luna a cargo de presupuesto del CJF, denuncia AMLO

PIÑA O OTRA SECRETARIA DEL CJF, ENTRE “JUECES QUE FAVORECEN DELINCUENTES”
La ministra Piña Hernández y María Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de disciplina del CJF, también fueron señaladas entre “los jueces que favorecen a delincuentes” por el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, como parte del informe quincenal de cero impunidad.

Esto pues, el pasado 17 de mayo, Piña y su secretaria ejecutiva “desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’”.

La actuación de Álvarez Rodríguez, jueza de distrito en Aguascalientes, podría absolver a cuatro elementos de la Fiscalía estatal, quienes se desempeñaban como guardaespaldas del entonces gobernador Martín Orozco y detuvieron al pepenador Jose Francisco “N” en diciembre de 2018. Fecha desde la que se encuentra desaparecido.

RGH