Norma Piña solicitó a la GN para resguardar Suprema Corte: Segob

 

“Debe de existir entre los tres Poderes de la Unión, una relación de carácter institucional”, dijo Adán Augusto López sobre esta petición.


Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, solicitó el despliegue de la Guardia Nacional ante una marcha convocada en su contra. Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al asegurar que hay una relación institucional entre los poderes pese a las recientes polémicas en torno a dicha corporación.

En conferencia matutina, López Hernández expuso que la ministra presidenta “ha solicitado por la vía institucional, mediante un oficio, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con la Guardia Nacional para salvaguardar las instituciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición”.

El titular de la Segob no aclaró si esta petición fue a raíz de la marcha convocada ayer, domingo 23 de abril, por integrantes del Frente Internacional Obradorista para exigir la renuncia de los ministros en protesta por el fallo sobre la Guardia Nacional o si se trata de otra movilización a realizarse en los próximos días.

ADÁN AUGUSTO ASEGURA RELACIÓN INSTITUCIONAL CON PODER JUDICIAL

En ese sentido, aseguró que “de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Respondiendo a los cuestionamientos sobre cómo se mantendrá el diálogo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo tras las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo la semana pasada.

Además de criticar a la Suprema Corte por invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador también dio a conocer que Piña y otros ministros buscaron negociar el fallo. Por lo que instruyó a los secretarios de Gobernación y Seguridad para que “ni les contesten el teléfono”.

Ante la instrucción del primer mandatario, López Hernández manifestó que “tiene que haber, como debe de existir entre los tres Poderes de la Unión, una relación de carácter institucional”. Poniendo como ejemplo que Piña Hernández solicitó este despliegue de la Guardia Nacional mediante un oficio.

KJ