Normalistas michoacanos crean bloque por detenidos

 

Retienen nuevamente a cuatro policías y un funcionario municipal


CAPITAL MICHOACÁN/REDACCIÓN 

Cuando parecía que la situación en Michoacán regresaba a la calma, con la entrega del policía Alfredo Lucio Solís que estaba retenido por normalistas, y la puesta en libertad de 18 de los 48 estudiantes detenidos ayer cuatro elementos de la policia municipal y un empleado del ayuntamiento de Nahuatzen fueron retenidos en la comunidad de Arantepacua por estudiantes de las diferentes normales estatales.

Los jóvenes argumentaron que el gobierno estatal no cumplió el acuerdo que al soltar al director de la policía municipal de Chilchota, liberarían a sus compañeros, por lo que decidieron retener nuevamente a integrantes policiacos.

Además quemaron dos vehículos, con los cuales bloquearon la carretera a la altura de Cheranástico. Sin embargo, denunciaron que uno de sus compañeros fue herido en el hombre.

El joven que fue identificado como Héctor Montaño Jiménez, recibió un impacto de bala que, según los propios estudiantes, fue disparado por policías estatales que estaban escondidos entre la vegetación.

Los inconformes piden que 30 de sus compañeros que fueron recluidos en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”.

Durante el dìa de los 48 jóvenes normalistas detenidos en Michoacán acusados de quemar autos y bloquear vías de comunicación, 18 fueron liberados.

Según su abogado defensor Medardo Gutiérrez Guzmán quien pertenece a la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 14 más podrían alcanzar libertad, por lo que solamente 16 enfrentarían cargos.

De acuerdo al defensor de los estudiantes, la puesta en libertad de los primeros 18 se debió a que la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán “en la integración de los expedientes no tuvo los elementos suficientes para consignarlos”.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Martín Godoy, informó que los 30 estudiantes normalistas fueron trasladados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, donde enfrentarán un proceso por delitos de robo, saqueo, daño, ataques a vías de comunicación y las que resulten.

Afirmó que el primer grupo de estudiantes que quedó en libertad fue bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre ellos dos menores de edad; sin embargo rechazó que se haya tratado de un intercambio.

“No hay moneda de cambio, está muy complejo porque luego te van a agarrar el modo, tienen que presentarse, tienen que hacerlo, comparecer ante los tribunales y tiene que ser el juez quien determine”, dijo.

Los 18 normalistas que alcanzaron su libertad tendrán que abstenerse de participar en manifestaciones que pudieran derivar en la comisión de un delito, además de no molestar a quienes hayan sido víctimas o testigos de los hechos en lo que participaron.

Otro de los acuerdos a los que se comprometieron fue a contribuir a al investigación por lo que no deberán obstaculizarla y acudir ante las autoridades si se los requieren.

Respecto a los otros 30 jóvenes que ya están en el penal, según el procurador, 14 son mujeres y 16 son hombres, pero fue a los hombres a los que se le abrió una carpeta de investigación por el robo de dos autobuses.

Al respecto el abogado de Gutiérrez Guzmán dijo que sería muy posible que las mujeres sean liberadas, pues la procuraduría las acusa de ataques a las vías de comunicación, pero no reúne los requisitos para que las consigne ante un juez,por lo que podrían obtener su libertad con alguna medida cautelar, mientras que los hombres enfrentarán el proceso desde prisión.

Los detenidos llegaron a la una de la tarde de este jueves al penal procedentes de los separos de la PGJE, pero no se sabía la fecha de Audiencia de Control.

Por su parte el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, advirtió a los normalistas del estado que todo desmán y acto de violencia será castigado por las autoridades competentes.

El mandatario sostuvo que su Gobierno hace caso omiso a las medidas de presión, pues dijo que la ley no se negocia y que se privilegia el diálogo con los normalistas para generar una salida pacífica al conflicto.

Aureoles Conejo insistió en que en Michoacán “la ley no se negocia”; todo hecho delictivo “tendrá su consecuencia”, “sea quien sea”, además de que sostuvo que Michoacán es una entidad con muchas fortalezas, pero también con dificultades, como el resto del país, pero impera la gobernabilidad, aunque no cantan victoria.

LA LIBRÓ EL RETENIDO 

En la madrugada del jueves fue cuando estudiantes normalistas liberaron al director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien estuvo retenido por más de un día.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó que la liberación del funcionario ocurrió a las 3:30 horas de la mañana.

El retenido fue entregado en buenas condiciones de salud y no hubo responsables por la privación ilegal de la liberad que sufrió el mando policiaco; sin embargo, agregó, están a la espera de que Ríos Chávez o su familia interpongan la denuncia correspondiente.