Normaliza Colima servicio profesional docente

 

La entidad alcanzó 98% de cumplimiento, indicó Otto Granados


En el inicio del proceso de análisis del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que Colima obtuvo el primer lugar nacional en normalización del servicio profesional docente, al alcanzar 98 por ciento del cumplimiento.

El funcionario federal destacó que esos resultados demuestran que el gobierno del estado ha trabajado de manera adecuada en la aplicación de la Reforma Educativa, la evaluación de los profesores, el otorgamiento de plazas e incentivos docentes conforme a lo establecido por el Gobierno Federal.

La información compartida por Otto Granados coincide con lo declarado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), en su más reciente visita a la entidad, cuando señaló que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez va a la vanguardia en la Reforma Educativa.

“Colima va a la vanguardia en la Reforma Educativa y lo que hoy sucedió, que es la entrega de más de cuatro mil 700 becas a jóvenes universitarios, es un gran paso, así como ir saldando los adeudos históricos que le dejaron a Nacho y que hoy con gran responsabilidad le está pagando a la Universidad”, dijo el titular de la SEP el pasado 14 de julio.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron 25 mandatarios estatales, el secretario de Educación Pública presentó a los gobernadores el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que implica preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Se acordaron las formas de la consulta a la ciudadanía en torno al modelo educativo, que serán a través de foros que inician a partir de agosto de este año y duran un mes aproximadamente. En Colima la Secretaría de Educación será la encargada de realizarlos.

En ese sentido, Peralta Sánchez se sumó al esfuerzo de democratizar el “Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”, ya que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de los niños y jóvenes del país.

Durante la reunión que marcó el inicio de los foros de consulta sobre el Modelo Educativo 2016, el mandatario colimense manifestó que éstos brindan la oportunidad de enriquecer los contenidos estableciendo acuerdos y con ello, ser parte medular de la implementación del Modelo que se deriva de una de las grandes reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto, como es la educativa.

Agregó que el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular abren espacios creativos para que, desde cada escuela, sea posible ejercer la autonomía curricular para atender las necesidades de cada entidad federativa del país, ya que la Reforma Educativa persigue tres objetivos: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos.

Los gobernadores asistentes manifestaron su respaldo a los cinco ejes del Modelo Educativo, indispensables para la transformación de la Educación Básica: Escuela al Centro; Planteamiento Curricular; Formación y Desarrollo Profesional Docente; Inclusión y Equidad, y gobernanza del sistema educativo.