Nuño asegura que Reforma Educativa llegó tarde

 

El titular de la SEP lamentó que los gobiernos panistas no la hayan impulsado


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la Reforma Educativa llegó tarde, dado que no fue planteada por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino hasta 2012 con el presidente Enrique Peña Nieto.

“La Reforma (Educativa) sí llega tarde, es decir la Reforma no se puede hacer cuando inicia el siglo XXI en el año 2000, no llega en el 2006, llega hasta el 2012, pero finalmente llega”, declaró en una entrevista radiofónica que dio a un medio de Jalisco.

Recordó que “la reforma llegó en el momento en que se pudo hacer una propuesta que es la que hizo el presidente de la República, en 2012, esto inició en los primeros días de su gobierno y que pudo tener el consenso, recordarán, el Pacto por México, que fue este acuerdo entre el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD, para hacer un conjunto de reformas estructurales muy profundas, que México no había podido hacer en décadas”.

Al ser cuestionado sobre si le gustaría ser presidente de México el secretario respondió: “Yo ahorita lo único que tengo como objetivo es poder sacar adelante esta Reforma Educativa, hoy yo soy secretario de Educación, hoy yo no tengo ni más mira ni más futuro que poder sacar esta inmensa responsabilidad, que es el mayor honor que he tenido en mi vida y que le estoy muy agradecido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haberme dado esta confianza”.

Esta transformación educativa es uno de los retos más importantes en el país; “no es tiempo todavía de estar en esos asuntos, hoy la responsabilidad es poder cumplir con México y poderle cumplir al presidente, sacando adelante éste que es uno de los proyectos, sin duda, el más importante para que México sea un país viable y exitoso en el siglo XXI”.

Nuño Mayer ejemplificó por qué la Educativa es la reforma más importante de las que ha anunciado el presidente Peña Nieto, al compararla con las demás e incluso con las resistencias que incluye este tipo de modificaciones.

“La Reforma Energética es fundamental, pero al final del día sabemos que los recursos naturales en algún momento, eventualmente se agotarán o que las tecnologías van a cambiar. Todos esos temas van evolucionando, pero lo único que es una constante es el conocimiento y el talento de los mexicanos y por ello reforma que más le puede dejar a México para ser un país exitoso es esta Reforma Educativa”.

El funcionario señaló que la Reforma Educativa no se verán cambios “de un día para otro, pero sí vamos a ir viendo un cambio en los procesos, vamos a ir viendo cómo las escuelas van mejorando, van teniendo cada vez una mejor reorganización interna que va a permitir aprovechar mejor los tiempos de enseñanza”.

 

MASR