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Jueves 02 de Abril 2020
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Oaxaca suma 22 años de rezago

De cada 100 alumnos que inician la primaria, sólo 69 la concluyen en tiempo y forma. Foto: Cuartoscuro

De cada 100 alumnos que inician la primaria, sólo 69 la concluyen en tiempo y forma. Foto: Cuartoscuro

01 de Julio 2016

Escuelas no han completado un sólo ciclo

Un análisis realizado por Mexicanos Primero, asociación civil que impulsa el derecho a la educación de calidad en el país, la cual lamenta que en Oaxaca, entidad que más necesita la transformación educativa, durante los últimos 22 años los infantes de las escuelas públicas no han gozado de un ciclo escolar completo.

Como consecuencia de la distorsión que el magisterio disidente ha provocado en el sistema educativo de Oaxaca en las últimas dos décadas, de cada cien alumnos que inician la primaria, sólo 69 la concluyen en tiempo y forma, 58 terminan la secundaria y nada más 43 cursan el primer nivel de bachillerato.

David Calderón, director general de esta organización, resalta que a pesar de que son pocos los estudiantes de Oaxaca que alcanza, el nivel medio superior, a los 15 años cumplidos sólo 12 de cada 100 tienen aprendizajes adecuados para aspirar a nuevos grados académicos o a otras oportunidades.

A pesar de que se cuenta con los anteriores datos, lamenta el hecho de que no hay pistas claras para verificar periódicamente el aprendizaje de los niños oaxaqueños en las aulas públicas, pues la oposición de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido la realización de las evaluaciones nacionales Enlace y ahora Planea.

Con los datos a su alcance, Mexicanos Primero reporta que nueve de cada 10 estudiantes “no alcanza los aprendizajes adecuados”; cada generación de niños, al terminar la primaria, ha perdido al menos un año escolar por los constantes paros y, según la nómina magisterial, en Oaxaca se paga como si hubiera un maestro por cada 11 niños.

Por lo anterior, no se explica por qué el 48 por ciento de las escuelas primarias del estado siguen siendo multigrado; es decir, con profesores que atienden a grupos de niños de distintos grados a la vez.

Además, sostiene que los maestros, por su labor ofrecen la mejor oportunidad de los niños y jóvenes para no repetir las limitaciones de su ambiente.

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