Obligan a presentar extra a 24 mil docentes

 

El INEE llevará a cabo una segunda evaluación al desempeño


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) replanteó una Evaluación del Desempeño Docente (EDD), que se aplicará de forma transitoria en noviembre de 2016, y a la cual deberán presentarse obligatoriamente los 24 mil maestros que no aprobaron el año pasado.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, confió en que con esta propuesta se logre distender el descontento magisterial porque, considera, será más pertinente y justa, pues se “escuchó a todas las voces”.

La junta de gobierno del INEE informó que, por esta única ocasión, se abrirá un registro de docentes que voluntariamente accedan a participar en la evaluación o que busquen un ascenso; sin embargo.

aclaró que la evaluación no pierde su carácter obligatorio y a partir de 2017 se aplicará con los nuevos criterios, en su totalidad y mediante notificaciones, como se hizo en 2015.

El replanteamiento de la Evaluación del Desempeño Docente será una versión más compacta, pues sólo tendrá tres etapas y no cuatro como en el modelo anterior.

En la primera etapa se entregará un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar y será ampliado con la identificación del docente sobre sus fortalezas y espacios de mejora.

En el segundo periodo en lugar de exigir un expediente con evidencias de enseñanza y la planeación didáctica argumentada, en el replanteamiento se solicitará un proyecto de enseñanza que integre la planeación y metodología de la secuencia didáctica y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados.

La última fase es la presentación de un examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinares, que se realizará a nivel nacional, con la aplicación en diferentes sedes y fechas durante el ciclo escolar.

Además, en esta ocasión el INEE eliminó del examen las preguntas en las que se pedía realizar una exposición de algunos casos concretos y también, otorgará menos horas para resolverlo.

Este año se tiene contemplado evaluar a 300 mil docentes; Sin embargo, hasta el momento únicamente 150 mil han presentado la prueba. En el ciclo 2015-2016 quedarán pendientes de evaluación 450 mil maestros, de acuerdo con la proyección original. Sylvia Schmelkes reconoció que no hay una meta en le número de maestros que deban ser evaluados.

Agregó que la principal preocupación de los consejeros del INEE es lograr eliminar todas las sospechas en torno a que la evaluación representa un instrumento punitivo y no una herramienta para impulsar la superación del magisterio.

La presidenta del INEE dijo que con este cambio se busca dar respuesta al magisterio. “No a todas, pero sí a una parte muy importante de sus preocupaciones y sus inconformidades con la evaluación y, desde ese punto de vista, esperemos que les satisfaga mucho más esta propuesta”, manifestó Schmelkes.

La evaluación de todos los maestros del país, reconoció la funcionaria, podría llevar al menos un lustro, si se mantiene el ritmo de evaluados por año.

“No tenemos un tiempo definido para evaluar a todos los maestros del país, quisiéramos que fuera en un periodo no mayor a cuatro o cinco años y probablemente eso conduzca a que la evaluación de desempeño docente tenga que ocurrir dos veces cada año en el primer y segundo semestre del año, para avanzar más rápidamente”, concluyó Silvia Schmelkes.

CONFIANZA

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) modificará su actitud para reanudar el diálogo y finalizar con el conflicto magisterial. Reiteró que la consigna es muy clara: “primero la educación y luego la negociación o luego el diálogo; primero atendemos lo que es prioritario”.El Jefe del Ejecutivo Federal reiteró que no se puede tomar como rehenes a los niños y jóvenes de una causa. Peña Nieto subrayó que su gobierno “invariablemente ha mostrado toda la disposición, pero también el firme compromiso de asegurar que se imparta educación de calidad, como demanda el país”.